Un total de 31 universidades españolas, entre ellas la de Castilla-La Mancha, desarrollarán programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la quinta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE que tendrá lugar durante el curso académico 2021-22.

La iniciativa, que se lleva a cabo por quinto año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

Las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Complutense y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide; las valencianas de Alicante, Miguel Hernández y Jaume I; las catalanas de Barcelona, Pompeu Fabra, Ramón Llull y Rovira i Virgili; las gallegas de A Coruña y Vigo; además de las de La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Extremadura.

También impartirán cursos la Universidad Católica de Murcia, la Universidad de Murcia y las castellanoleonesas de Salamanca y Burgos.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados.

A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7 % en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6 % de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España.

Gracias a esta iniciativa, a lo largo de las cuatro primeras ediciones un total de 1.229 jóvenes con discapacidad han podido conocer la realidad universitaria.