La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará prácticas a estudiantes de las distintas ramas de Ciencias de la Salud a partir de septiembre en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real).



Estas prácticas curriculares y extracurriculares serán posibles por la firma de acuerdos este viernes entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Julián Garde, con la presencia de los consejeros de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes, Jesús Fernández Sanz y Rosa Ana Rodríguez respectivamente, en un acto en el municipio ciudadrealeño.



Tras la firma, Garde ha destacado la importancia de estos protocolos y ha explicado que en el relacionado con Sanidad se introducen dos novedades que afectan a los estudiantes de Farmacia y de Medicina.



En el caso de los estudios de Farmacia, ha especificado que los estudiantes tienen seis meses de prácticas tuteladas y que la mayoría de universidades optan por ofrecer prácticas hospitalarias o en oficinas de farmacia, pero la UCLM ofrece las dos posibilidades y ahora, con este acuerdo, pondrá a disposición plazas en el servicio de farmacia hospitalaria en Puertollano.



Asimismo, el protocolo permitirá que, el próximo curso, los estudiantes de Medicina de las dos facultades de la región (Albacete y Ciudad Real) puedan hacer el rotatorio optativo de sexto en los servicios del Hospital Santa Bárbara.



En cuanto al segundo acuerdo firmado, en el ámbito de la Educación, Garde ha resaltado que permite que la UCLM tenga presencia en la Agencia estatal de Investigación, a lo que se suma que desde hace dos semanas forma también parte del Clúster del Hidrógeno, para contribuir a la captación de fondos europeos y nacionales vinculados a las energías verdes y, a la vez, ofrecer títulos propios de posgrado o máster "a la carta" que respondan a las demandas de las instituciones y empresas. 

Nuevo hospital de Puertollano

En otro sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que las obras del nuevo hospital de Puertollano saldrán a licitación la última semana de julio, cuando el procedimiento sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

García-Page ha subrayado que el futuro hospital universitario de la ciudad minera será "de los más bonitos" de Castilla-La Mancha y ha situado esta inversión en la apuesta de la Junta de Comunidades en el crecimiento de servicios y personal, que "tan buenas cifras" está deparando a la sanidad regional. "Nadie podrá decir que no nos estamos esforzando en gastar el dinero en sanidad", ha añadido.