Publicada

La 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha comenzado este jueves en el Corral de Comedias, con una programación que se extenderá hasta el 27 de julio y que volverá a reunir a compañías nacionales e internacionales en torno al legado del Siglo de Oro.

Así lo ha destacado la directora del Festival, Irene Pardo, encargada de inaugurar oficialmente esta nueva edición, acompañada del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, entre otras autoridades.

Pardo ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los implicados en la organización del festival: "personas que han trabajado muchísimo y han aportado ideas", así como a los vecinos de Almagro, "que han volcado su ilusión por la cita estival", y al Patronato, por su "confianza y actitud positiva en este momento de crecimiento".

"Empiezan hoy 24 días de anáfora, quiasmo, oxímoron que serán símbolo de modernidad gracias a las representaciones de compañías que nos traen teatro, danza, incluso flamenco", ha señalado la directora del Festival, quien ha destacado que "todo el que viene a Almagro viene a estimular sentimientos y a agitar conciencias, practicando la irrenunciable libertad de creación".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el papel del teatro como espacio de reflexión y encuentro. "El teatro no es solo divertimento, sino también reflexión", ha dicho José Manuel Caballero, quien ha reivindicado la cultura como herramienta frente a "un mundo cada vez más vertiginoso y deshumanizado".

"En cada función, una vez sentados y apagadas las luces, podemos recuperar la calma y emocionarnos al comprobar que nuestras esperanzas son similares a las que tenían hace siglos los personajes del Siglo de Oro", ha expresado. Desde el Corral de Comedias, Caballero ha apelado a "recuperar esa sociedad civilizada, razonable, moderada, solidaria y compasiva que muchos soñamos con conseguir".

También ha trasladado, en nombre del Gobierno regional, su felicitación a Cristina Hoyos, galardonada este año con el Premio Corral de Comedias: "Cristina es un claro ejemplo de que al éxito se llega con esfuerzo y dedicación. Su figura nos sirve de estímulo diario", ha dicho.

En su intervención, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha puesto en valor el festival como una de las grandes referencias culturales del país: "Esta cita teatral representa como pocas el vínculo entre democracia y cultura, entre ciudadanía libre y arte". Urtasun ha recordado además la importancia histórica del Corral de Comedias como símbolo del teatro del Siglo de Oro: "Es una auténtica joya patrimonial, y este festival, un arraigo vivo con nuestra historia".

Premio a Cristina Hoyos

El Festival de Teatro Clásico de Almagro ha reconocido este año a Cristina Hoyos con el Premio Corral de Comedias, en un acto cargado de emoción en el que la bailaora sevillana ha subido al escenario para agradecer el galardón con una interpretación flamenca acompañada por la guitarra de Antonio Quero.

"Mi corazón rebosa agradecimiento por este regalo. Aún respiro y sueño baile y teatro", ha declarado Hoyos, visiblemente emocionada, antes de despedirse bailando y recitando un poema.

El público, entregado, ha ovacionado a la artista, considerada una de las grandes figuras de la danza española del último siglo. El ministro de Cultura ha definido a Hoyos como "un emblema vivo de la cultura española y su universalidad". "En sus manos y brazos se enreda ese hilo genealógico que une el flamenco con la tradición escénica y la música", ha añadido.

Cristina Hoyos se une así a la lista de ilustres premiados con el Corral de Comedias, entre los que figuran nombres como José Sacristán, Blanca Portillo, Concha Velasco, José Luis Gómez, Nuria Espert, Vanessa Redgrave o Rafael Álvarez 'El Brujo', galardonado en la pasada edición.