Publicada

La Diputación de Toledo ha inaugurado este miércoles la exposición permanente 'Espacio Corpus', compuesta por 12 cuadros encargados al artista toledano Tomás Fernández Peces en 1992. Se podrá visitar en la primera planta del Palacio Provincial de la Institución y cuenta también con 11 carteles divulgativos de pueblos toledanos.

El vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, ha sido el encargado de inaugurar la muestra junto a los hijos del artista, Ana Isabel, Francisco y Almamud, y la crítica de arte y amiga de la familia, Manuela Ruiz.

"Tomás Fernández Peces fue trabajador de esta casa y un destacado pintor toledano, reconocido por su maestría en el arte figurativo y su habilidad para capturar escenas costumbristas con una notable sensibilidad hacia la luz y el color", ha expresado Romera.

Además, ha recordado que el artista se formó "en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo y amplió sus conocimientos artísticos en países como Suiza, Francia y Alemania, donde participó en movimientos artísticos renovadores".

"Su obra representa oficios populares, paisajes urbanos y rurales y escenas cotidianas que reflejan la evolución de la sociedad española en la segunda mitad del siglo XX. Entre los temas predilectos del artista se encuentran el mundo taurino y las festividades religiosas, especialmente el Corpus Christi de Toledo", ha destacado.

Al respecto, ha afirmado que destacarán que van a trabajar para "hacer unas reproducciones de las imágenes de gran tamaño, si está de acuerdo la Junta Pro-Corpus, que vuelvan a lucir en las fachadas del recorrido institucional de la Custodia y la procesión".

Tomás Fernández Peces

El pintor toledano Tomás Fernández Peces nació en 1940 y falleció en 2019. Es reconocido por su maestría en el arte figurativo y su habilidad para capturar escenas costumbristas con una notable sensibilidad hacia la luz y el color.

Sus obras representan escenas costumbristas de la festividad y permiten identificar a reconocidos personajes toledanos. Desde su creación, los cuadros se convirtieron en un elemento distintivo del recorrido procesional, complementando los tradicionales tapices y ornamentos que embellecen las calles de Toledo en esta celebración única.

Además, Tomás Fernández fue fundador del Taller de Arte de la Posada de la Hermandad y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.