El Corpus Christi de Camuñas, "una de las festividades más singulares y con mayor personalidad de la provincia de Toledo" se ha presentado este miércoles en el marco de la exposición ‘Los Corpus de la provincia’ organizada por la Diputación provincial.
Así lo ha definido Manuel Galán diputado provincial de Promoción de la Salud que ha acudido a este acto junto al alcalde de la localidad, Fernando Gallego; al presidente de la Asociación Cultural Pecados y Danzantes de Camuñas Gabriel Romero, entre otros.
Galán ha recordado que uno de los elementos más representativos y que hace diferente a esta festividad es la participación de los pecados y danzantes, “dos grupos de hombres que acompañan la procesión del Corpus y que llenan el pueblo de ritmo, color y simbolismo”, según ha recogido la Diputación en nota de prensa.
Con unas vestimentas “cargadas de significado”, estos personajes “transforman la celebración en un espectáculo lleno de fuerza expresiva”, con las calles engalanadas como escenario, cubiertas de alfombras pintadas en el suelo, guirnaldas y pendones.
El diputado ha recordado la singularidad de una celebración “viva, cuyo origen, aunque no totalmente documentado, se reconoce como inmemorial desde el siglo XVI”.
Una festividad, declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural Inmaterial que sigue despertando curiosidad por “los enigmas que encierra” y cuyo significado profundo “sigue siendo objeto de estudio”.
Para concluir, Galán ha querido agradecer “al Ayuntamiento de Camuñas, a las asociaciones culturales y a todos los vecinos por mantener viva una herencia que es motivo de orgullo para toda la provincia”.
Además, ha lanzado una invitación a conocer esta festividad en persona: “Estoy convencido de que os encontraréis con una celebración que no os va a dejar indiferentes y que no es sólo tradición, sino también identidad, memoria y legado”.
Una fiesta con futuro
Por su parte, el alcalde de Camuñas ha subrayado que la danza característica del Corpus de esta localidad “no se aprende en una academia, sino que forma parte del alma del pueblo”, ya que los niños han crecido con esta tradición, admirando a los pecados y danzantes como referentes.
Gallego se ha mostrado orgulloso de que “el relevo generacional está garantizado” para la continuidad de esta fiesta, ya que tanto la hermandad de pecados como la de danzantes cuentan con listas de espera.
Asimismo, ha agradecido el respaldo de la Diputación de Toledo, cuyo apoyo es fundamental para dar a conocer esta fiesta ancestral más allá de los límites del municipio.
En este mismo sentido, el presidente de la Asociación Cultural ha destacado el notable auge que ha experimentado la fiesta en los últimos 50 años, “fruto del esfuerzo conjunto del pueblo, de quienes forman parte activa de la celebración y del apoyo constante de las instituciones” y la creación del Centro de Interpretación, que ha calificado como “un verdadero orgullo para Camuñas”.
Precisamente su responsable, Elda Pérez, ha ofrecido un recorrido detallado por el origen y la evolución de esta tradición de raíces profundas y significado enigmático, destacando que, aunque el documento más antiguo que la menciona data de 1731, se conservan referencias indirectas desde los siglos XVI y XVII, como testamentos que aluden a piezas de la indumentaria ritual.