El Rey Felipe VI ha inaugurado este jueves el nuevo Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE) en el Palacio de los Maestres de Calatrava de Almagro (Ciudad Real). Hasta ahora, este histórico edificio acogía el Museo Nacional del Teatro que ve incrementado su abanico expositivo con la inclusión de fondos ligados a la música, la danza y el circo.
El acto ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Teatro 2025, por lo que también ha incluido la lectura del manifiesto escrito por el director griego Theodoros Terzopoulos con motivo de esta celebración. El actor Pedro Casablanc y de la intérprete y cantante Ana Belén han sido los encargados de poner voz a este momento.
Durante la visita, el monarca ha estado acompañado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón y el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez; entre otras personalidades ligadas al mundo de la cultura y autoridades.
La directora del MNAE, Beatriz Patiño, y su conservador, Ángel Martínez Roger, han ejercido de anfitriones detallando a Felipe VI las diferentes exposiciones permanentes que acogen las salas de este museo.
Durante el itinerario, el rey ha disfrutado de un recorrido que le ha llevado por diferentes momentos de la historia de las artes escénicas en nuestro país. En él se ha detenido para conocer los figurines que Federico García Lorca confeccionó para 'La Zapatera Prodigiosa' o los de Victoria Durán, entre otras piezas.
La obra de Vázquez Díaz, el retrato que María Guerrero hizo y regaló a Fernando José de Larra cuando era director del museo o la baraja española de 1729 que se encontró en el Corral de Comedias de Almagro, han sido otros de los elementos que han despertado la curiosidad del jefe del Estado.
El nuevo museo, adscrito al Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), tiene como objetivo conservar y proteger el conocimiento del patrimonio escénico en España, además de fomentar y promocionar su conocimiento.
Fondo
En sus fondos se acumulan pinturas, esculturas, pinturas, escenografías, figurines, grabados, dibujos, modelos decorados y marionetas, además de un amplio catálogo documental provisto de fotografías, documentos, manuscritos y planos.