El gran director y compositor Luis Cobos ha liderado, junto al alcalde, Santiago Lázaro, la presentación este miércoles ante la Unesco de la candidatura de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana para convertirse en Ciudad Creativa de la Música y formar parte así de la red internacional que actualmente agrupa a 71 ciudades del mundo, entre ellas Sevilla y la localidad valenciana de Llíria.
El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha hecho público un comunicado en el que explica que esta iniciativa pretende resaltar el compromiso del municipio con la cultura musical a lo largo de su historia. Una candidatura que ha sido respalsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuenta también con un amplio apoyo de instituciones locales, asociaciones y artistas, bajo el liderazgo internacional y asesoramiento de Luis Cobos.
Campo de Criptana busca así el reconocimiento para su enorme tradición musical y su potencial como motor turístico y cultural en Castilla-La Mancha. La candidatura pone de manifiesto el esfuerzo del municipio por promover la música como vehículo de desarrollo social, cultural y económico, ya que la mayoría de las familias tienen un músico entre ellos, según el estudio elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2024.
Gran tradición musical
"Campo de Criptana, conocido por su vinculación con la tradición manchega y su paisaje único, es también un lugar donde la música se expande por todos los rincones, que abarca géneros y estilos variados, desde la música folklórica local hasta la música clásica con la fundación de la Filarmónica Beethoven en 1850, una de las primeras de España, pasando por los innovadores proyectos de llevar los conciertos a todas sus bodegas u otros espacios emblemáticos de su paisaje", destaca el Ayuntamiento.
En los últimos años, Campo de Criptana ha trabajado para consolidar la música como una de las principales señas de identidad del municipio a través de la creación de nuevas iniciativas como AirénFest o el impulso de proyectos como el Ateneo Musical o Arte entre Gigantes.
La celebración anual de diversos festivales musicales, el impulso a la educación musical en el ámbito primario y secundario y la colaboración con artistas y grupos de renombre nacional e internacional son algunos de los logros que sustentan la candidatura, cuya solicitud fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento.
El apoyo clave de Luis Cobos
El apoyo de Luis Cobos puede ser clave en el reconocimiento de Criptana como Ciudad Creativa de la Música de la Unesco, debido sobre todo a su enorme prestigio internacional. Luis Cobos ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, música para teatro y televisión y ha ganado más de 100 discos de Oro, Platino y Diamante, sobrepasando sus ventas los 15 millones de copias, tal como recuerda el Ayuntamiento.
Los principales objetivos de la candidatura son promover el acceso a la música como herramienta educativa y de integración social, fomentar la creación artística y la difusión de la música local e internacional, impulsar el turismo cultural a través de eventos, festivales y actividades musicales que atraigan visitantes de todo el mundo y fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la música y la cultura.
El Ayuntamiento ha señalado que el reconocimiento de Campo de Criptana como Ciudad Creativa de la Música no solo pondría al municipio en el mapa internacional de la música, sino que también abriría nuevas oportunidades de colaboración con otras ciudades, lo que enriquecería exponencialmente su panorama cultural y artístico.
Eventos de apoyo
El alcalde, Santiago Lázaro López, ha destacado que presentarse a este "prestigioso programa de la Unesco es un paso importante para consolidar el papel de Campo de Criptana como un referente cultural dentro de la música y fortalecer la identidad como pueblo creativo".
La propuesta se ha preparado como una actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se desarrolla desde 2022, dentro del eje vinculado a la gestión sostenible del destino, un plan que estará vigente hasta diciembre de 2025.
Campo de Criptana espera que su candidatura sea evaluada por la Unesco en los próximos meses. El Ayuntamiento, junto con diversas entidades culturales, prepara una serie de eventos y actividades que, a partir de este momento, se realizarán con el fin de mostrar el potencial del municipio como Ciudad Creativa de la Música.
Mucho respaldo
Los valores de la candidatura han sido avalados por las principales instituciones políticas de la región, como el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, así como instituciones como el Ayuntamiento de Llíria y la Banda Primitiva de Llíria, una ciudad que ya forma parte de esta red de ciudades y está hermanada con Campo de Criptana desde 2014.
Entre otros avales a destacar están los de la Fundación del Teatro Real, la AIE o AMPOS, entidades de referencia musical nacional e internacional en España.
El apoyo del sector músical de Campo de Criptana ha sido unánime y supone todo un reto que sea la primera ciudad de Castilla-La Mancha que reúne los valores y la tradición suficiente, además de un proyecto sólido para formar parte de la prestigiosa red donde se encuentran ciudades como La Habana, Liverpool, Bolonia, Glasgow o Bogotá, entre muchas otras, "por lo que formar parte de la candidatura ya es un paso muy importante para la estrategia de desarrollo turístico y cultural de la Tierra de Gigantes", concluye el comunicado municipal.