El escritor Antonio Pérez Henares ha presentado este lunes su nueva novela histórica 'La Española', que narra el descubrimiento, la exploración y la conquista del continente americano. La sala capitular del Ayuntamiento de Toledo ha sido el escenario elegido para acoger este acto en el que el también periodista ha estado acompañado por el alcalde toledano, Carlos Velázquez, y el director regional del periódico La Tribuna, Francisco Rodríguez.

Según el autor guadalajareño, esta novela nace de una manera “bastante vivida”. Quizá sin saberlo la empezó a escribir hace más tiempo, pero cuando se dio cuenta de que tenía que plasmarla en negro sobre blanco fue “una noche en el Fuerte Ozama (Santo Domingo)”. “Me di cuenta de que allí había empezado todo. Todo lo que después sería el imperio más increíble del mundo”, ha explicado aclarando que a aquello se le llama “descubrimiento”, pues ni los marineros que estaban surcando el Atlántico ni la gente de allí “tenían conocimiento de que hubiera otra gente en el mundo”. Lo que sucedió después “se llama colonización y lo otro, conquista” porque aquello se veía con normalidad absoluta en aquel momento”. Y es que, según Henares, en aquel momento “toda potencia mundial europea tenía autorización para conquistar los territorios descubiertos y si eso lo juzgas con el criterio del siglo XXI, como si estuviéramos invadiendo Ucrania, no está bien”.

De hecho, su propósito ha sido crear una novela verosímil que trata de “contar a esas gentes, a esos jóvenes temerarios [los personajes históricos que aparecen en ella] hablando de sus sueños y de qué los llevaba hasta allí”. Sus objetivos, “aunque ahora a lo mejor sorprenden”, pasaban por “ampliar los reinos de su majestad, que era algo muy noble y era lo mejor que podían hacer”. “Y la idea de Dios, evangelizar, porque Dios era la medida de las cosas. Europa se va a asomar a algo que no le ha pasado a la humanidad en toda su historia: llevar a un continente lleno de gente la idea de que Dios existe”, ha añadido.

“Por supuesto entre sus motivaciones estaba el honor y la gloria. Y, faltaría más, la codicia y la ambición más terrible y el oro”, ha apuntado preguntándose acto seguido: “¿O acaso esa pasión humana ha desaparecido? No sé quién puede achacar a los conquistadores españoles que buscaran el oro. Esos que se vayan hoy a la bolsa y vean cómo son”.

Portada de 'La Española'

“Patriotismo cultural, de pertenencia”

La historia del libro ha permitido a su autor reflexionar acerca de este acontecimiento histórico que en los últimos años ha sido objeto de numerosos debates, sobre todo por parte de la izquierda de este país. Sobre esto, Henares ha criticado que se tienda a analizar la historia con los ojos del presente: “A la leyenda negra no se la combate con leyenda rosa, sino con la verdad histórica. En su contexto y en su momento, con los valores de la gente de aquel momento, no con los de ahora”.

Sin embargo, eso no impide, según el periodista, que se ponga en valor que “hubo una pequeña nación que realizó la epopeya más grande del mundo, que descubrió un continente, que cambió la imagen que la humanidad tenía de sí misma, que cruzó el océano más grande y que eso lo hicieron esas mismas gentes”.

En este sentido, frente a los complejos de sentirse español o hacia las señas de identidad del país, Henares ha reivindicado un patriotismo, “aparte de la bandera y demás”, definido por el historiador Fernando García de Cortázar. “Un patriotismo cultural, de pertenencia. Porque una parte es también la literatura, nuestra patria también son nuestros grandes -Cervantes, Calderón, Hernández, Buero, Fonseca…-; pero es también nuestra lengua, la que nos cimenta; son nuestros monumentos; nuestra historia; nuestras grandes pinturas; todo ello es lo que nos hace sentirnos pertenecientes a una tierra”. 

Antonio Pérez Henares firma un ejemplar de su novela Javier Longobardo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha hecho las veces de anfitrión y de maestro de ceremonias de un acto “simbólico” para el regidor, quien ha destacado la relevancia de presentar un libro tan solo ocho días después de su nombramiento y en la sala capitular del ayuntamiento. Sobre el autor ha dicho que es una persona “que ha acreditado una vocación de servicio público a lo largo de su vida” y que los últimos años “los está dedicando a hacernos la vida mejor a todos los que nos gusta leer”.

Al respecto, ha celebrado que tanto su equipo de gobierno como la ciudad tienen la gran suerte de contar con una persona que va a colaborar con el Ayuntamiento “en el objetivo compartido de hacer Toledo más grande a nivel cultura”. “Personas como Antonio Pérez Hernández nos acercará al objetivo de ser Capital Europea de la Cultura”, ha asegurado anunciando que en los próximos plenos llevará la solicitud para que la ciudad compita para recibir esta denominación en el 2031.

También ha adelantado su intención de convertir Toledo en la capital de la novela histórica, con un certamen de la mano de este y otros muchos escritores "que tanto bien hacen por recuperar la historia de España".

De izquierda a derecha, Francisco Rodríguez, Carlos Velázquez y Antonio Pérez Henares Javier Longobardo

Por su parte, el director de La Tribuna, Francisco Rodríguez, ha reconocido el trabajo realizado por Henares en la obra, “se ha abierto el pecho y nos mostrado en él bastantes batallitas que tranquilamente hablando te cuenta”. Rodríguez ha puesto en valor la labor divulgativa de novelas históricas como esta y ha destacado la capacidad de la obra para “dar de una atacada las claves de lo que fueron los comienzos del Imperio español”.