José Manuel Rodríguez Uribes, embajador permanente de España ante la Unesco, ha considerado que existen "razones poderosas" para que el Teatro Circo de Albacete sea declarado Patrimonio Material de la Humanidad.

"Tiene todos los argumentos, desde la historia hasta la propia realidad presente, una realidad viva de cultura, de circo y de teatro como muy pocos lugares del mundo. Con tanta continuidad y, además, con un origen histórico en la sociedad civil, de un grupo ciudadanos, lo que tiene también un valor enorme", ha defendido tras reunirse en el propio coliseo albaceteño con el alcalde de la Ciudad, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero o el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades.

Rodríguez Uribes, que conoció el Teatro Circo en octubre en 2020, cuando se homenajeó al cineasta José Luis Cuerda, ha asegurado que el edificio "es una maravilla, una joya de Albacete, de Castilla-La Mancha y de España". "Hay argumentos poderosos para que, en algún momento, con el procedimiento que es necesario iniciar, el Teatro Circo de Albacete sea Patrimonio Mundial de la Humanidad", ha resaltado.

El Teatro Circo operativo más antiguo del mundo

El alcalde le ha explicado al embajador permanente español que "el Teatro Circo de Albacete es un templo de la cultura, no solo para nosotros, sino para el mundo, y por eso estamos trabajando para que la Unesco lo declare Patrimonio Material de la Humanidad, y este reconocimiento está justificado ya que el nuestro es el Teatro Circo operativo más antiguo del mundo y el único teatro de España que mantiene esta doble funcionalidad escénica, pues permite acoger espectáculos teatrales y circenses".

"Estamos trabajando en la candidatura y para ello, cuanta más gente, no solo de Castilla-La Mancha, sino de España y del mundo, conozca el Teatro Circo será mejor para nuestro propósito, para lo que aprovecharemos eventos como nuestro Festival Internacional del Circo, que se celebrará en febrero", ha avanzado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha trasladado a Rodríguez Uribes que lograr la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Teatro Circo sería "clave para el progreso, no solo de la ciudad de Albacete, sino de toda la provincia".