La Asociación Hispania Nostra, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España, estudiará incluir en su Lista Roja las pinturas murales de la capilla de los Orduña del convento de la Encarnación de Almagro (Ciudad Real) por su alto riesgo de desaparición. 

Fue el periodista, escritor e investigador de la localidad, Francisco José Martínez Carrión, quien informó a la asociación de la situación de estas pinturas porque, según ha indicado en declaraciones a Efe, presentan un progresivo deterioro y existe un alto riesgo de que se puedan producir desprendimientos en esa zona del convento que sean irreversibles.



Unas pinturas, ha recordado, cuyos autores son los pintores italianos Peroli, afincados en Almagro durante gran parte del sigo XVI y cuya residencia fue la actual casa que hace esquina entre Gran Maestre y Ramón y Cajal, más conocida como casa de los Arce.

Cerraron la iglesia en 2019

Martínez ha explicado que las monjas abandonaron el convento en 2019 y se llevaron todas las obras de arte a La Solana, tras lo cual cerraron "a cal y canto" la iglesia, lo que agravó el problema de las humedades internas. "La primera víctima del cerrojazo serán las pinturas renacentistas de la capilla de los Orduña, una obra maestra del siglo XVI que ya de por sí estaba en muy mal estado", ha advertido.

Tal y como ha señalado, el objetivo de la denuncia "es obligar a la propiedad, la Orden de Dominicos y el Obispado de Ciudad Real, a actuar con inmediatez si no quieren ser los últimos responsables de la pérdida de esta parte tan importante del patrimonio artístico de Almagro".

El periodista ha explicado que la asociación ya ha recibido la solicitud y será ahora el comité científico de la misma quien se encargue de revisar la petición.