El actor Antonio Resines ha sido uno de los protagonistas de la gala de clausura del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) en el Teatro de Rojas de Toledo. El popular intérprete, que ha recibido el premio a 'Toda una vida de cine', ha protagonizado uno de los momentos más aplaudidos de una noche en la que el cortometraje 'Votamos' de Santiago Requejo ha arrasado. Esta cinta, nominada al premio Goya 2022, se alzó con cinco galardones: Mejor cortometraje, Interpretación femenina a Charo Reina, Interpretación masculina a Raúl Fernández, el premio Jurado Joven y el de Universidad Castilla-La Mancha otorgado por los profesores y alumnos.

'Votamos' muestra la dura realidad de la salud mental y la lucha de estos enfermos por defender sus derechos. La historia, basada en una situación real y rodada en plano secuencia, arranca en una junta de vecinos que se reúne para decidir el cambio de ascensor y que rápidamente se transforma en un debate cuando se enteran de que el nuevo vecino que va a entrar a vivir a un piso de alquiler sufre un problema de salud mental.

Entre los cortometrajes galardonados en esta fiesta del cine social también destacó '17 minutos con Nora' de Imanol Ruiz de Lara que obtuvo el Premio a la Mejor interpretación infantil a Álex Silleras y el galardón especial otorgado por Biblioteca Solidaria, un programa de voluntariado cultural en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. 

Gala de entrega de premio en Feciso.

Una de las novedades de este año era el Premio Pilar Europeo otorgado por uno de los colaboradores del Festival Feciso, la Oficina de la Comisión Europea. Un galardón que pretende promover el diálogo sobre los derechos sociales en la Unión Europea y que decidió premiar al cineasta Andrea Scarpari y su obra 'No country for young man'.

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha también quiso reconocer la gran labor realizada por el género documental destacando el trabajo de Natxo Leuza y su 'Our Voices' que muestra cómo familias enteras se gastan todos sus ahorros y se juegan la vida para llegar a Europa y huir de los conflictos armados. El segundo galardón a Mejor documental fue para '10. Una realidad silenciada' en la que Conrado Escudero aborda uno de los grandes temas tabúes de la sociedad: el suicido.

Además del premio especial a la carrera de Antonio Resines, tampoco faltó el reconocimiento a la “Promoción y difusión del cine” que fue para el programa de TVE 2, Días de cine.