La nueva exposición 'Federico García Lorca y Gregorio Prieto: Dibujo de una amistad poética' ha quedado inaugurada este lunes en la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) de Toledo. Esta muestra cuenta con un total de once piezas entre dibujos, correspondencia ilustrada, collages y fotografías que definen la relación entre ambos artistas.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, en la apertura de puertas de la propia exposición a la que han acudido el artista Roberto Polo; el director de CORPO, Rafael Sierra; el director del museo de la Fundación 'Gregorio Prieto', Raúl Luis García; y el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.

Muñoz ha definido esta muestra, cedida en préstamo por la Fundación Gregorio Prieto, como "una joya y una gran oportunidad para conocer nuevos aspectos de dos de los grandes artistas españoles del siglo XX" y su relación, ya que la conjunción con las otras obras, previamente expuestas, conforman un diálogo que al verlas, analizarlas y contextualizarlas puede llegar a "deslumbrar más" que por sí solas.

Retrato de Federico García Lorca hecho por Gregorio Prieto.

Del mismo modo, el director de la Fundación Gregorio Prieto, Raúl Luis García, ha destacado que estas obras son fruto de la relación entre Lorca y Gregorio Prieto y de sus numerosos encuentros. "Estos dibujos son los muchos que Lorca hacía en las cartas que escribía a sus amigos, que siempre iban acompañadas de algún dibujo, y otros muchos eran los que hacía por entretenimiento y placer, por desarrollar esa parte artística que para Lorca nunca fue prioritaria, pero sí seria", ha manifestado.

Por su parte, el director artístico de CORPO, Rafael Sierra, ha detallado que la elección de la sala de surrealismo para incluir estas obras se basa en la intención de crear "un diálogo" con el resto de obras de Max Ernst, Marc Eemans, Sadie Murdoch, Marc Maet, Darío Suro y Pierre-Louis Flouquet. "Es una exposición de gabinete con pocas sombras, pero con un planteamiento muy ambicioso", ha señalado.

Finalmente, Roberto Polo ha manifestado su entusiasmo por la cesión de estas obras por parte de la Fundación Gregorio Prieto, ya que permiten mostrar al mundo la faceta artística de Federico García Lorca, ya que "era un escritor muy conocido internacionalmente", pero como dibujante, se sabía "menos" de él.