Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo han recibido este sábado el certificado del registro binacional del Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un acto celebrado en el Museo de la Cerámica 'Ruiz de Luna' de la ciudad talaverana que ha servido como homenaje a los propios ceramistas por lograr "un alcance universal" para su artesanía y para estas dos localidades.

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha asistido al acto junto a la alcaldesa talaverana, Tita García Élez; la subdirectora general adjunta de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, María Agúndez; y el presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que en este logro ha habido "un objetivo compartido que significa que todas las administraciones hemos ido de la mano", aunque ha reconocido que los éxitos "comienzan con los ceramistas, que se esfuerzan no solo en mantener la tradición y la pureza sino que también se están esforzando en perpetuar y renovar generacionalmente el trabajo artesano de la cerámica". "No era fácil", ha recordado.

Para García-Page, que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo fuera reconocida por la Unesco significa "que no es un elemento de Talavera, de Castilla-La Mancha o de España, sino que es de la humanidad", haciendo hincapié en que lo aportado por la cerámica talaverana con la llegada de los descubridores españoles a América ha dejado "una huella indeleble en toda Latinoamérica" que se ha traducido en aquella candidatura que fue compartida con los municipios mexicanos de Puebla y Tlaxcala.

"Pone de manifiesto una cultura compartida que se usa para unir, para ir conjuntamente a una candidatura. Es un ejemplo de que la cultura puede hacer el bien", ha apostillado.

De su lado, Tita García Élez ha manifestado que la inclusión de la cerámica en la lista ha sido "la culminación de un largo recorrido" iniciado por Tierras de Cerámica y respaldado por los talaveranos, por lo que ha considerado que la ciudad tiene "una deuda de gratitud" con los que colaboraron en el proceso.

"Cuando aspirábamos a este reconocimiento toda la comunidad implicada estábamos unidos por un objetivo común que logró un amplísimo respaldo popular e institucional. Nada hubiera sido posible sin la confluencia de voluntades", ha afirmado.

Mientras, María Gúndez ha asegurado que para el Ministerio fue "un honor" presentar esta candidatura, "la primera de un oficio artesanal" que, además, se ha mantenido vivo durante siglos".

Por ello, ha apostado por "seguir trabajando" en el plan de salvaguarda de la cerámica, que ha definido como "brillante y excelente", destacando que en Talavera y Puente del Arzobispo han conseguido "la identidad patrimonial" gracias a la cerámica.

Un sueño cumplido

Por su parte, la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, ha asegurado que este sábado ha podido "ver cumplido un sueño" con la recepción de este certificado, señalando que desde la asociación han "fantaseado de mil maneras" sobre cómo sería este día.

Asimismo, ha agradecido a todas las personas que han colaborado en este "gran proyecto" y en especial a los artesanos. "Os debemos que hoy estemos aquí, orgullosos de quienes somos, los guardianes de nuestra memoria viva", ha manifestado.

Durante el acto los artesanos ceramistas han recibido una réplica de este diploma, que ha sido entregada a Cerámica Artística San Ginés, Artesanía Talavera, Centro Cerámico, Cerámica Santos Timoneda, Grecas Renacimiento, Carlos Machuca, Alfar El Carme, Nicolás Varas, Isabel Rueda, Cerámica Óscar Talavera, Cerámica San Agustín, Chon de la Llave, Amparo Hidalgo y Asociación Tierras de Cerámica, entre otros ceramistas que no han podido acudir por estar trabajando en sus creaciones artesanas.