En una nota de prensa, Abycine ha recordado que "Yalla", dirigido por Carlo D’Ursi, logró en 2019 la ayuda económica de 5.000 euros en el concurso de proyectos de cortometraje promovido por el grupo local de Amnistía Internacional, que contó con el asesoramiento y apoyo del Festival de Cine de Albacete en el marco de su semana de proyecciones.

El trabajo, que posteriormente recibió el apoyo del ICAA, Castilla-La Mancha Media y la Comunidad de Madrid, aborda la historia de un grupo de niños amenazados en territorios en conflicto por los drones de combate que fustigan a la población civil.

El cortometraje presentó sus imágenes en primicia en la 21ª edición de Abycine, en octubre de 2019, y desde entonces ha acumulado premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Forqué al mejor cortometraje en la edición de este año.

Otras nominaciones

Por su parte, David Martín de los Santos, director de "La vida era eso", ganadora del máximo reconocimiento en la sección Abycine Indie, junto a Javier Marco, por "Josefina", que obtuvo una ayuda de Abycine Lanza en 2017, competirán por el Goya en la categoría de dirección novel, si bien ambas películas han conseguido hasta cinco nominaciones.

Igualmente, Juanjo Jiménez, que recogió en Abycine 2021 el premio a la Película Joven, ha conseguido dos nominaciones en las categorías de Mejor Sonido y Mejor Guion Original, mientras que "Tótem loba", de Verónica Echegui, elegida como mejor corto por el jurado de "Mi primer Abycine", ha sido nominada en la categoría de corto de Ficción.

A su vez, "Nacer", de Carlos Valle, participante en "Hecho en Castilla-La Mancha", participará en la categoría de Animación.

El equipo de Abycine ha felicitado a todos los nominados en las distintas categorías de los premios de la Academia de Cine y ha recordado que, además de los títulos citados, el Festival recibió visitas de otros nominados como Blanca Portillo o Manolo Solo.