Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua con mayor proyección en España, actuará el lunes 6 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Iglesia de San Pedro, para concluir la primera edición del 'Ciclo de Adviento' de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Gradualia concluirá un 'Ciclo de Adviento' que comenzará el día 3 con el concierto de la Orquesta y Coro Nereydas, referente español de su género con el toledano Javier Ulises Illán al frente, en el esplendoroso Arco de Jamete de la Catedral de Cuenca (19.00 horas). El día 4 actuará Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo, en el Espacio Torner (18.00 horas). Será su único concierto en España en las próximas fechas.

El toledano Javier Ulises Illán

Asimismo, el día 5 llegará a Cuenca la pianista Judith Jáuregui, una de las más prestigiosas en España y con gran trayectoria internacional. Ofrecerá un repertorio que condensa lo sublime en el teclado en la Iglesia de San Andrés (18.00 horas).

El 'Ciclo de Adviento' surge por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público. Pretende reflejar la importancia del adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación musical desde tiempos remotos.

La realización de música en adviento como tradición histórica llegará por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida. Las actuaciones del ciclo se desarrollarán en iglesias monumentales que no se pueden utilizar en Semana Santa por cuestiones logísticas.