El sábado 30 de octubre a las 12:00 horas el claustro de la Catedral de Toledo acogerá 'Folías & Romanescas. Del Antiguo al Nuevo Mundo', un concierto de Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre que pondrá el broche final a la edición de este año del Festival de Música El Greco en Toledo. 

La Folía es una danza popular española de origen portugués que se desarrolló hacia el final de la Edad Media en la Península Ibérica y se convirtió en  un elemento esencial de los repertorios instrumentales portugueses y españoles de los siglos XVII y XVIII. El virtuosismo de Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre revelarán en todo su esplendor estas joyas intemporales que continúan transportando al oyente a un mundo de eterna celebración.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de 50 años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas destaca el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el “premio Nobel de la música”. 

Xavier Díaz-Latorre, gran especialista en la interpretación musical con instrumentos históricos de cuerda pulsada, acompañará a Jordi Savall con la tiorba y la guitarra. 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo en Roca Tarpeya de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas y en la taquilla instalada en el calustro de la Catedral el mismo día del concierto desde las 11:00 hora. 

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.