El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), que celebrará su decimotercera edición entre los días 12 y 21 de noviembre en Toledo y La Puebla de Montalbán, tendrá como figura principal el célebre Diego Alatriste, capitán que nación de la pluma de Arturo Pérez-Reverte hace 25 años y que Agustín Díaz Llanes llevó a la gran hace tres lustros.

El capitán Alatriste también será protagonista en el cartel del festival, obra del ilustrador Carlos Pérez. En una nota de prensa facilitada por la organización, describe su obra como “una ilustración en 3D con estética low-poly (composiciones geométricas que se aderezan con iluminaciones planas para dar sensación de bloque) simulando un modelo realizado mediante la técnica de papercraft (maquetas de papel partiendo de modelos tridimensionales) o el origami imitando un diseño construido en papel con texturas artísticas”.

Preestreno de la última película de Benito Zambrano

La primera de las muchas sorpresas de esta XIII edición será el preestreno de la última película del director Benito Zambrano, “Pan de limón con semillas de Amapola”, una adaptación de la famosa novela de Cristina Campos que inaugurará el certamen el próximo viernes 12 de noviembre.

Este pase, que tendrá lugar en el Teatro de Rojas, contará con la presencia del director de la cinta, de la escritora y co-guionista, y de parte del elenco artístico de la misma. El filme cuenta con la producción de Laura Fernández y Carlos Fernández para Filmax, junto a la coproducción de Deal Productions. Asimismo, tiene la participación de Radiotelevisión Española, Movistar +, Televisió de Catalunya, y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de Luxembourg Film Fund.

Como ya viene siendo habitual, el Festival, que aglutina Cine y Literatura, dos artes en solo una, volverá a contar con un ciclo de masterclass con la presencia de diversos profesionales del sector, así como con el MiniCiBRA para que los más pequeños se vayan introduciendo poco a poco en el séptimo arte.

Esta XIII edición también contará de nuevo con las Jornadas de Cine y Educación (en colaboración con el CRFP de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla – La Mancha y entidades como la ECAM, Cero en conducta o ENCINE, entre otras) unas jornadas en las que CiBRA es punta de lanza a nivel nacional. Entre las novedades de la programación se realizarán diferentes charlas, talleres y proyecciones como la cinta de “Mediterráneo” de Marcel Barrena, quien también estará de forma presencial en las jornadas.

Además, este año se hará un homenaje a dos de las exponentes más importantes a nivel nacional de la iniciativa de cine y educación, que son colaboradoras habituales en estas jornadas del Festival, cómo son Mercedes Ruiz y la guionista Lola Salvador. Esta última, inaugurará la biblioteca que llevará su nombre y que estará emplazada en el IES Sefarad de la capital toledana.