El Museo del Greco acoge hasta enero de 2022 una exposición temporal que conmemora los 50 años del Grupo Tolmo, un conjunto de artistas que hicieron que Toledo se abriera a las nuevas concepciones artísticas de la segunda mitad del siglo XX y fue un grupo rompedor, al igual que lo había sido, cuatro siglos antes, el Greco.

A la inauguración han acudido muchos artistas del Grupo Tolmo y familiares y amigos de los que han fallecido, y de todos ellos han tomado la palabra en el acto Eduardo Sánchez-Beato y Paco Rojas, que fueron dos de los fundadores junto a Raimundo de Pablos y Luis Pablo Gómez Vidales.

Después se sumaron, entre otros, Gabriel Cruz Marcos, 'Jule' (Julián García Rodríguez), Fernando de Giles, Félix Villamor y otros artistas como Juan Mota, Luis Guerrero Montalbán, Aroldo Gamper, Kazué Meera, Fernando Silva y Fernando Sordo.

Museo del Greco.

Algunos de estos catorce artistas han fallecido (Gamper en 2012, Giles en 2014, Kazué en 2017 y Luis Pablo en 2020) pero los catorce han estado muy presentes esta soleada mañana de octubre en los jardines del Museo del Prado y en todas sus salas a través de sus piezas.

Al calor de su amistad y con la Escuela de Arte de Toledo como punto de encuentro, los fundadores de Tolmo se plantearon abrir Toledo a las nuevas corrientes internacionales y lograron abrir una Galería, en la calle Santa Isabel, que ha estado abierta durante más de treinta años.

Los artistas de Tolmo siempre han mantenido su individualidad y, de hecho, todos ellos continúan trabajando y siguen "muy vivos", como ha dicho la comisaria de la muestra, Milagrosa Ortiz, en la inauguración, poco antes de proclamar: "larga vida al Grupo Tolmo".

En declaraciones a Efe, Sánchez Beato ha señalado que esta exposición es una "vivencia increíble" porque el Greco "forma parte de nuestro paisaje vital" y tener su obra en el museo es "un homenaje a nuestra obra y un homenaje, también, por nuestra parte, al Greco".

Ha subrayado que "nos hace mucha ilusión" y que esperan que la exposición suponga renovar la vida artística de Toledo, y rememorando los orígenes ha señalado que todavía estaba el franquismo y tuvieron problemas en algunos momentos con la censura: "Los primeros años fueron duros pero muy vivos", ha resumido.

Por su parte, 'Jule' también ha mostrado su satisfacción por celebrar los 50 años de Tolmo y ha señalado a Efe que han estado juntos "toda una vida" llevando a Toledo el arte que se hacía en otros lugares: "antes de fundar Tolmo nos íbamos a Madrid a ver esas exposiciones que aquí no llegaban y gracias a la filosofía de Tolmo empezaron a llegar" no solo exposiciones sino poesía, cine, música y muchas actividades culturales diversas.

La exposición 'Grupo Tolmo. 50 años de viaje creativo' ocupa a través de casi cuarenta piezas (pinturas, esculturas, instalaciones) todos los espacios del Museo, en la judería toledana, no solo una sala determinada sino también los patios interiores y jardines, con el nexo de unir a este grupo rompedor con otra figura rompedora cuatro siglos antes, El Greco.

Durante la inauguración, la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, ha subrayado que esta exposición se enmarca en el objetivo de su departamento de potenciar la apertura de las colecciones estatales a "nuevas miradas", y la directora el Museo, Carmen Álvarez, ha dicho que en un museo con un marcado carácter histórico se puede hacer "un buen diálogo entre lo pasado y lo presente".

También han acudido a la inauguración, entre otros, lo concejales del equipo de gobierno de Toledo José Pablo Sabrido, Teo García y Marta Medina, y el exdirector del Museo Juan Antonio García Castro, a quien han agradecido especialmente su implicación en el proyecto.