La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido siete proyectos de investigación arqueológica y paleontológica subvencionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se llevarán a cabo entre los meses de julio y octubre.

Se trata de los proyectos Peña del Castillo, en la provincia de Albacete; los yacimientos de Alarcos y de Montiel, y el estudio del monumento natural carbonífero de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real; y la villa romana de Noheda, el poblamiento de arte rupestre en el valle del río Cabriel y el castillo y monasterio de Uclés, todos pertenecientes a la provincia de Cuenca. 

Los siete proyectos presentados por la UCLM a la convocatoria de ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha del año 2021, a la que podían concurrir universidades y ayuntamientos de todo el país, así como otros organismos públicos de investigación, cuentan en su conjunto con una financiación próxima a los 100 000 euros que han sido aportados por la Junta. A esta cuantía hay que sumar la parte de financiación externa a la que obligaba la convocatoria regional, la cual supera los 120 000 euros. 

La práctica totalidad de los proyectos presentados por la UCLM tienen la particularidad de contar una doble misión: por un lado, la investigación científica; y por otro lado, la formación de los estudiantes en la práctica arqueológica. Por este motivo las campañas de excavación se suelen realizar en verano, con participación de estudiantes e investigadores pertenecientes a los grados en Historia y Humanidades de los diferentes campus de la institución académica.