La cantante María Toledo, que se encuentra en plena promoción de su sexto disco "Ranchera flamenca", ha declarado que el confinamiento por la pandemia de covid-19 "fue duro" y que ahora, debido a las medidas sanitarias, ve al público con mascarilla y "tienes que adivinar si lloran o sonríen por los ojos", pero ha admitido que prefiere eso y la distancia de seguridad antes que quedarse sin cantar.

La cantautora ha declarado, en una rueda de prensa ofrecida este martes en Toledo, que el confinamiento le sirvió para componer y ha avanzado que ya casi ha acabado su séptimo álbum.

Asimismo, María Toledo ha desvelado que este jueves va a estrenar el segundo sencillo del álbum con el videoclip "Cielito lindo", grabado el pasado mes de mayo en México, y el mismo día, a las siete de la tarde, hará una firma de discos en el Centro Cultural San Marcos de Toledo.

Rancheras con esencia flamenca

El álbum se compone de 11 temas que combinan rancheras de toda la vida con la esencia flamenca como sevillanas, bulerías, tango y seguidillas y ha admitido que sentía la necesidad de hacer este disco de homenaje a México porque "la raíz de la música mexicana está unida culturalmente con la de España", ha dicho María Toledo.

La cantante ha admitido que lo complicado ha sido adaptar cada ranchera al palo de flamenco que más se le adecuaba y que el primer sencillo, "Bromeo", que son unos tangos flamencos acompañados de mariachi, "abre el disco y es el más especial".

La producción del disco la ha hecho de forma independiente, sin compañía discográfica, junto a Curro Carrasco, del dúo Navajita Plateá.

María Toledo ha interpretado una parte de la tradicional ranchera "El Rey", versionada por bulerías, en el piano Bechstein, del siglo XIX, del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.