Shakira durante una de sus actuaciones Foto: Instagram (@Shakira)

Shakira durante una de sus actuaciones Foto: Instagram (@Shakira)

Topic

Shakira, cazada en los 'Paradise Papers': trasladó a Malta sus derechos musicales valorados en 31,6 millones

La popular cantante colombiana es una de las últimas figuras públicas que ha sido vinculada con los Papeles de Panamá. Shakira trasladó a Malta sus derechos musicales, valorados en 31,6 millones. Su abogado ya ha justificado la transparencia de las operaciones. 

7 noviembre, 2017 19:08

La investigación mundial 'Paradise Papers' incluye a la entidad maltesa Tournesol Limited, detrás de esta estaría el nombre de la famosa cantante colombiana. Tal y como han publicado El Confidencial y La Sexta, entre otros 96 medios de todo el mundo, Shakira movió a dos empresas de la que es titular en Luxemburgo y Malta todos sus derechos. Ambos países destacan por tener registradas miles de sociedades, que no tienen actividad ninguna, por lo que se favorece la evasión fiscal.

Estos derechos han sido valorados en 31.637.050 euros por la firma norteamericana Gelfand, Rennert and Feldman L.L.P. La cantante de Barranquilla figura en los apuntes mercantiles al menos hasta el año 2016 y, además, es la única que aparece como accionanista de la sociedad maltesa. En Malta, aquellos accionistas que no residan en la isla o sus actividades económicas no tengan lugar en su suelo tributan tan solo el 5% del impuesto de sociedades.

LA PRENSA INGLESA YA ADELANTÓ EL NOMBRE DE  LA EMPRESA MALTESA

En el año 2013, la prensa inglesa ya habló de Tournesol Limited, después de que Antonio de la Rúa, expareja de la artista colombiana, exigiese el pago de 100 millones de dólares a la cantante en concepto de los beneficios de sus negocios conjuntos. El propio De la Rúa ya apareció en la antigua filtración denominada Bahama Leaks.

RESPUESTA DE LOS ABOGADOS DE SHAKIRA

"La sociedad holding maltesa Tournesol Limited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente", aseguraba el abogado de Shakira, Ezequiel Camerini. Aunque admite que la cantante reside en Barcelona, el letrado ha justificado que la colombiana tenga domicilio en un paraíso fiscal al asegurar que como artista internacional que es, ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional. Pero que está al día en cuanto al cumplimiento de la ley en cada una de las jurisdicciones en las que tiene domicilio.

Shakira confiesa la verdad sobre su enmistad con Antonella Roccuzzo, novia de Messi by footbie.com