Mbappé, en el Santiago Bernabéu

Mbappé, en el Santiago Bernabéu Europa Press

Fútbol

Henry quiere a Mbappé en los JJOO de París y el Real Madrid tiene un dilema con su gira por EEUU

Las fechas del torneo olímpico y la pretemporada blanca se solapan. La todavía estrella del PSG ya expresó su deseo de participar en los Juegos.

12 marzo, 2024 11:32

Francia presiona. Thierry Henry será el seleccionador galo en los Juegos Olímpicos y tendría decidido ya que tres jugadores por encima de los 21 años, tal y como marca la norma, convocará. El exfutbolista quiere a Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Olivier Giroud en los JJOO de París 2024, según adelanta Le Parisien.

Henry quiere que su estrella en el torneo olímpico sea Mbappé, sobre quien ya ha habido rumores de que podría ser el abanderado de la comitiva anfitriona. El delantero ya anunció al PSG su salida el próximo verano y apunta al Real Madrid, que sería quien tendría la última palabra en el asunto de los Juegos.

Los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores para unos Juegos Olímpicos, a diferencia de lo que ocurre durante las ventanas correspondientes a los parones internacionales y torneos regidos por FIFA, UEFA y el resto de confederaciones. 

[Al-Khelaifi deja atrás a Mbappé y abre un nuevo ciclo en el PSG: "Queremos un equipo de futuro"]

El Real Madrid sabe tanto de la intención de Francia como del deseo del propio Mbappé. Es algo que ha formado parte de las negociaciones entre el club y el jugador y se resolverá de manera pacífica. Sin embargo, en la institución blanca plantea un dilema por las fechas en las que se celebran los Juegos Olímpicos.

Primero porque no dará mucho margen a Mbappé a preparar el inicio de la temporada con los que serían sus compañeros. El delantero es de esperar que acuda a la Eurocopa, que también se juega este verano. La cita se celebra en Alemania, entre el 14 de junio y el 14 de julio.

Los Juegos Olímpicos empiezan menos de dos semanas después, el 26 de julio. Aunque el torneo de fútbol arranca un par de días antes, el 24, y concluye el 9 de agosto. La clausura de los JJOO se realizará el día 11 de agosto. Son fechas en las que el Real Madrid estará realizando su pretemporada y encarando el comienzo de la nueva temporada de La Liga.

Es decir, Mbappé aterrizaría en Madrid con muy poco tiempo de descanso y sin haber participado en la pretemporada blanca. El cuerpo técnico tendría que llevar a cabo un plan individual para que en su incorporación realizara una preparación particular para entrar en la dinámica del equipo.

Gira por EEUU

Pero hay algo más allá de lo puramente deportivo, y es el aspecto económico. Si Mbappé no acudiera a los JJOO, estaría liberado para realizar la pretemporada con el Madrid. Esta suele iniciarse alrededor de la segunda semana de julio, aunque Kylian llegaría algo más tarde dependiendo de lo lejos que llegara con Francia en la Eurocopa.

La Euro no le impediría formar parte de la expedición blanca que, como cada verano desde hace algunos años, viaja a Estados Unidos a realizar un stage de pretemporada. El Madrid se medirá en varios amistosos por distintas ciudad a varios de los mejores equipos europeos.

Por esta gira, el Madrid viene ingresando los últimos dos años 12 y 15 millones respectivamente. Contar con Mbappé, junto a Vinicius o Bellingham, aumentaría el caché y dispararía los ingresos del club blanco por su paso por tierras norteamericanas. Ya con la Euro, el francés podría perderse alguno de esos partidos, pero si va a los Juegos de París quedará automáticamente descartado para el stage veraniego.

Es el dilema que se cierne sobre el Madrid mientras se sigue cerrando el fichaje de Mbappé, encarrilado desde hace algunas semanas. Francia presiona y club y jugador tendrán que tomar una decisión juntos.