Los jugadores del Madrid celebran un gol ante el Celta.

Los jugadores del Madrid celebran un gol ante el Celta. REUTERS

Fútbol

El Real Madrid, un líder absoluto: nadie en La Liga marca más y encaja menos que los blancos

El conjunto blanco ha marcado 60 goles y ha recibido 19, logrando mantener la portería a cero en catorce ocasiones.

11 marzo, 2024 02:15

El último tanto de la goleada del Real Madrid ante el Celta de Vigo, obra de Arda Güler, tuvo un significado especial. Con ese gol, el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti alcanzó la cifra de 60 y superó los 59 que acumulaba el Girona para convertirse así en el equipo más goleador de La Liga.

Ser un equipo goleador siempre te ayuda a conseguir grandes cosas. Pero el Real Madrid va mucho más allá. Los blancos, además de estar en lo más alto en esta faceta, también son, con diferencia, el conjunto que menos goles ha recibido del campeonato. Tan solo han encajado 18 y el siguiente mejor registro está en 26, del Athletic Club.

Cualquiera podría esperar esta superioridad del Real Madrid en ambas áreas antes del inicio del curso pero, viendo todos los problemas en forma de lesiones que ha tenido Ancelotti, seguramente los creyentes hubieran bajado. 

[Modric hace despegar al Real Madrid para vencer al Celta y afianzar su liderato en La Liga]

Los blancos apenas han notado la ausencia de tres de las que fueron sus máximas estrellas la temporada pasada: Courtois, Militao y Benzema. Sin ellos, la retaguardia se ha vuelto más fiable que nunca y en la faceta ofensiva han sido otros quienes se han encargado de suplir la labor del delantero francés.

Variedad en ataque

Arda Güler, con su gol frente al Celta de Vigo, se convirtió en el decimotercer goleador del Real Madrid esta temporada en La Liga, unos datos similares a los del Girona (14) y el Barça (16).

Sin duda, el más destacado es Jude Bellingham. El flamante fichaje del Real Madrid suma 16 goles en Liga y es el pichichi de la competición. El centrocampista inglés podría llevar incluso alguno más si no llega a ser por su tanto anulado en Mestalla o por algunos partidos que se ha perdido por lesión o amonestación.

Tras él, con diez goles, está Vinicius Jr. Una cifra más que notable teniendo en cuenta que el brasileño se ha perdido casi tres meses por lesión. El atacante carioca está en un gran estado de forma y encadena tres partidos viendo puerta. Su compatriota Rodrygo ha marcado ocho goles hasta el momento en esta Liga y está a tan solo uno de la cifra que alcanzó el pasado curso.

[Ancelotti, sobre el empujón de Vinicius a Mingueza: "Pensé que su camiseta no se había roto"]

También suma ocho tantos Joselu. El delantero gallego llegó al Real Madrid en sustitución de Benzema y está firmando unos números más que aceptables. No es titular indiscutible, tan solo ha salido de inicio en 10 de los 27 choques que ha jugado, pero no ha fallado a su cita con el gol.

El resto de la nómina de goleadores del Real Madrid la completan: Brahim Díaz (4), Carvajal (3), Modric (2), Tchouameni (2), Kroos (1), Valverde (1), Lucas (1), Rudiger (1) y Güler (1).

Un cerrojo

Si tiene mérito tener unos grandes registros ofensivos teniendo en cuenta que tan solo hay un delantero centro en la plantilla, es más digno de elogio incluso los grandes números defensivos teniendo en cuenta los grandes problemas que ha tenido la plantilla en esa zona del campo.

Carlo Ancelotti ha tenido que hacer malabarismos día sí y día también con la retaguardia. Todo se empezó a torcer a escasos días del debut liguero en San Mamés con una lesión de Courtois en el ligamento cruzado. Parecía que no se podía ir a peor, pero en el estreno ante el Athletic Eder Militao sufrió el mismo percance.

Además, Alaba fue el tercer jugador en lesionarse el cruzado durante un encuentro contra el Villarreal en diciembre. Nacho se ha perdido varios partidos por sanción, Mendy ha estado fuera algunas semanas... Una situación que ha obligado a Ancelotti a hacer un constante encaje de bolillos.

[Eder Militao ve la luz al final del túnel: su regreso a los planes de Ancelotti, más cerca que nunca]

A pesar de esto, y sumado a un debate que existió durante meses por quién debía ser el portero titular en el Real Madrid (Kepa o Lunin), el Real Madrid está firmando sus mejores números en defensa de los últimos años. Los blancos tan solo han encajado 19 goles en 27 partidos disputados, 15 menos que el Girona y 16 menos que el Barça. El cuadro madridista ha logrado mantener 14 veces su portería a cero, más que nadie en esta Liga. Por poner en contexto, el curso pasado lo hicieron en 13 ocasiones en toda la temporada. 

Estos datos, y muchos más, están permitiendo al Real Madrid comandar con puño de hierro la clasificación. Aventaja en siete puntos al Girona y en ocho al Barcelona y está a tan solo 11 jornadas de culminar la temporada con el título. Si sigue con estos números, es difícil que se le escape.