El árbitro Gil Manzano, debatiendo con Xavi Hernández en la banda

El árbitro Gil Manzano, debatiendo con Xavi Hernández en la banda Reuters

Fútbol

Gil Manzano, el árbitro de El Clásico de La Liga entre el Barça y el Real Madrid: los datos pitando a ambos

La RFEF anunció las designaciones del CTA para la jornada 11. Cuadra Fernández será el asistente en el VAR de Gil Manzano, que pita su tercer Clásico.

26 octubre, 2023 10:45

Ya se conocen las designaciones del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de cara a la jornada de Liga de este fin de semana. El partido destacado es El Clásico que mide al FC Barcelona y al Real Madrid y se jugará el sábado (16:15 horas) en el estadio de Montjuïc. Al silbato estará el colegiado extremeño Jesús Gil Manzano y en el VAR, Guillermo Cuadra Fernández.

Así aparece en la publicación realizada por la Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre los colegiados de la jornada 11. Gil Manzano, hasta la fecha, sólo ha pitado dos Clásicos en su trayectoria profesional. El primero fue en la temporada 2014/2015 y el segundo, y último, hace tres campañas, en la 2020/2021.

Su poca experiencia en los Clásicos contrasta con su bagaje internacional, ya que Gil Manzano ha arbitrado un total de 21 partidos de Champions League, incluidos de octavos, cuartos y semifinales.

Gil Manzano ha dirigido un total de 36 partidos del FC Barcelona, con un bagaje total de 22 triunfos, siete empates y siete derrotas para el cuadro azulgrana. El porcentaje de triunfos del equipo culé con el árbitro extremeño es de un 61,1%.

En el caso del Real Madrid, ha tenido de árbitro a Gil Manzano en un total de 47 partidos. Los blancos ganaron 37 de ellos y pincharon en otros diez (cinco empates y cinco derrotas). Su porcentaje de victorias con el extremeño al silbato es algo superior al del eterno rival, un 78,7%.

[El juez del 'caso Negreira' señala que hubo un "grupo de árbitros corruptos" por los pagos del Barcelona]

Gil Manzano ya tiene experiencia esta temporada en un partido del Madrid, no así en el caso del Barcelona. Ya arbitró el partido entre el Athletic Club y el equipo merengue en la primera jornada de La Liga, que acabó en victoria madridista por un marcador de 0-1. El último choque de los azulgrana que dirigió fue el Rayo 2-1 Barcelona de la jornada 31 de la pasada temporada de la competición liguera.

En los dos Clásicos que dirigió Gil Manzano, el resultado acabó siendo favorable al Real Madrid. El equipo fue local en ambas ocasiones, por lo que será la primera vez que el extremeño arbitre a los azulgrana en casa, esta vez en Montjuïc, en el mayor duelo del fútbol español.

Gil Manzano, el gran 'olvidado'

El bajo número de Clásicos arbitrados por Gil Manzano es un dato que ha sorprendido en los últimos tiempo, más aún dentro del marco del 'caso Negreira'. El árbitro extremeño fue nominado por IFFHS en 2022 entre los 25 mejores colegiados del año y ascendió hace cinco años ya, en 2018, a la máxima categoría otorgada por la UEFA a los árbitros, el Grupo Élite.

Es el tercer Clásico de Gil Manzano. La contraposición son colegiados como Sánchez Martínez, con tres años menos de experiencia en Primera División, solo cuatro partidos de Champions League arbitrados y, sin embargo, ha estado al frente de seis Clásicos. otro ejemplo es Hernández Hernández, que solo ha pitado en dos partidos de Champions y dobla (4) su presencia en los Clásicos.