Arda Güler celebra un título con el Fenerbahce

Arda Güler celebra un título con el Fenerbahce Fenerbahce

Fútbol

Quién es Arda Güler, la promesa turca que está cerca de fichar este verano por el Real Madrid

El club blanco lidera la puja por esta joya del Fenerbahce de solo 18 años y un enorme talento. Su cláusula de rescisión es de 17,5 millones de euros.

29 junio, 2023 12:59

Mientras el futuro de Kylian Mbappé se roba toda la atención, el Real Madrid se ha vuelto a mover en silencio para tener a punto el fichaje de un nuevo talento futbolístico. Su nombre es Arda Güler, tiene 18 años y juega en el Fenerbahce turco. A muchos ha pillado por sorpresa su aparición en escena en el mercado de fichajes, pero en realidad había desatado toda una batalla entre los grandes de Europa por él.

El Real Madrid está preparado para hacerse con su fichaje. Tiene una cláusula de rescisión de solo 17,5 millones de euros y el Fenerbahce es consciente de que no podrá evitar su traspaso este verano. El club blanco, eso sí, plantea una fórmula que es la que más gusta a la entidad turca y es que siga una temporada más como cedido en su actual equipo.

La pelota está en el tejado de Güler, del que se dice que siempre ha soñado con jugar en el Real Madrid y tiene sobre la mesa varias ofertas. En contra del club blanco juega el plan inicial del futbolista, que era salir de Turquía y empezar a tener continuidad y galones en alguna liga importante de Europa. La decisión final se espera para los próximos días y en Valdebebas confían en acabar cerrando la operación.

[Tras el fichaje de Joselu: ¿Qué se puede esperar del Real Madrid en el mercado de fichajes de verano?]

Pero ¿quién es Arda Güler? Este chaval que parece salido de la nada es el siguiente gran talento del fútbol turco. Nacido en 2005, el pasado 25 de febrero cumplió los 18 años. Empezó su formación en el Genclerbirligi Ankara -equipo de su ciudad natal- y el Fenerbahce le fichó en su último año como cadete para su academia futbolística.

Desde entonces, Güler fue creciendo. Las últimas dos temporadas las ha pasado en el primer equipo del Fenerbahce y, con el '10' a la espalda, ha explotado este último curso con seis goles y siete asistencias. A su edad sabe lo que es disputar la Conference y la Europa League y también ser internacional con Turquía, selección con la que debutó en partido oficial con 17 años, 8 meses y 25 días.

¿Cómo juega Arda Güler? Posición, cualidades...

Para conocer a Arda Güler, por supuesto, hay que saber cómo juega. Su zona principal de impacto es la mediapunta, la posición de '10'. En las pizarras es un puesto cada vez más en desuso y quién más podría encajar en tal sitio en la actual plantilla del Real Madrid es otro recién fichado: Jude Bellingham. Sin embargo, sus estilos de juego son muy diferentes entre sí.

Güler es ese perfil de futbolista que cada vez es más difícil de encontrar, de ahí que el Madrid y otros tantos grandes europeos se hayan interesado en él. El regate es su mejor arma. Se trata de un virtuoso con el balón al que le gusta encarar constantemente 'a lo Vinicius'. Algo interesante para el Madrid es que también se le ha visto caer a banda, al lado derecho concretamente, lo cual encajaría mejor en el mapa de juego blanco.

Queda claro, por tanto, que Güler es uno jugador que encaja en la política de fichajes que ha seguido el Real Madrid desde hace varios años. Además, el interés en él no es cosa de un día y ya se viene realizando desde hace un tiempo ese trabajo de campo que tan bien funcionó en contrataciones como las de Valverde, Vinicius, Rodrygo, Camavinga, Tchouaméni, Endrick y, más recientemente, Bellingham.

El Madrid encara ahora la recta final del fichaje, mientras otros rivales se han ido cayendo en el camino. Desde clubes de un perfil inferior (Sevilla, Ajax...) hasta otros de talla global (Barça, Milan...), por unas razones u otras han encontrado dificultades en una operación que vuelve a estar de cara para los blancos.