Modric y Benzema celebran el gol del francés.

Modric y Benzema celebran el gol del francés. REUTERS

Fútbol REAL MADRID

Entre la continuidad y las despedidas: Benzema, Modric y el nuevo Real Madrid que viene

El conjunto blanco ya ha abierto el capítulo del mercado de fichajes y afronta una renovación de su plantilla de cara a la próxima temporada.

4 junio, 2023 02:15

A estas alturas de la temporada, las notas ya están puestas en el Real Madrid. Después de un curso de lo más irregular en el que los blancos han alternado momentos brillantes con otros batacazos, llega la hora de evaluar el rendimiento de cada uno y, sobre todo, de ver quién se queda, quién se marcha y quién regresa al Santiago Bernabéu.

En las últimas horas se han esclarecido algunas de las dudas que rondaban acerca de la planificación del curso que viene en el conjunto blanco. Sobre todo en forma de salidas, ya que Karim Benzema no cumplirá su último año de contrato, y a él se le suman las marchas de Marco Asensio, Mariano Díaz y, quizás la más sorprendente, Eden Hazard.

Pese a todo, son muchas las incógnitas que siguen en el aire y que hacen que al término de esta temporada no esté nada claro cómo va a ser la confección del plantel el próximo curso. La continuidad de hombres como Luka Modric o Toni Kroos, capitales para Carlo Ancelotti, aún está sin definir aunque parece encarrilada, y hay otros nombres en la rampa de salida.

[Eden Hazard abandona el Real Madrid y no cumplirá el último año de contrato]

A todo eso habrá que sumar los fichajes que lleguen durante el verano. Es cierto que el Real Madrid no se ha caracterizado en los últimos años por volverse loco en el mercado, pero a buen seguro que habrá caras nuevas entre las que se incluye la de Jude Bellingham. Y no sólo eso, sino que hay otros como Brahim que regresan tras cesión y que podrían ganarse un hueco en el equipo.

De esta manera, se cerrará un ciclo para una parte de la plantilla y se abrirá uno nuevo con aquellas piezas que lleguen. Incógnitas por resolver que se irán despejando en las próximas fechas y que tienen la necesidad de seguir haciendo un proyecto ganador para los próximos meses. 

Ya son pasado

En el capítulo de etapas que se cierran aparecen tres nombres propios. El Real Madrid se permitió el lujo de anunciar varias bajas un día antes de que se jugara el último partido de la temporada. Al fin y al cabo, no iba a influir en absoluto en el cierre del curso y algunas de ellas eran un secreto a voces. 

Primero Marco Asensio confirmó su escape del Santiago Bernabéu. El balear dice adiós después de siete temporadas vestido de blanco con la sensación de que le podía haber ido mejor. Le faltó regularidad y constancia para ser un hombre importante que entrara habitualmente en el once inicial, así que a sus 27 años considera que está a tiempo de conseguirlo en otro lugar.

Asensio celebra su gol en el partido entre Real Madrid y Celta.

Asensio celebra su gol en el partido entre Real Madrid y Celta. REUTERS

El que estaba cantado que se marchara era Mariano Díaz. El hispano dominicano ha sido un jugador residual durante casi toda su estancia en el Real Madrid y en los últimos años su participación ha sido nula. Con él queda la sensación de que, cerca de la treintena, se ha perdido un futbolista con mucho potencial por su empeño en no salir de club blanco pese a saber que no iba a tener protagonismo.

A Hazard, el tercero en marcharse, le restaba un año todavía de contrato pero el club y él llegaron a un acuerdo para rescindir antes de tiempo esta vinculación. Llegó como una gran estrella por su impresionante rendimiento en el Chelsea hace cuatro años, pero en el Real Madrid tan sólo ha sido la sombra de aquel futbolista sobre todo por culpa de las innumerables lesiones que ha tenido.

El mismo día del último partido de la temporada se confirmó la ida de Karim Benzema. Todo un ídolo del club, segundo máximo goleador de la historia y toda una vida ligada al Real Madrid, el francés se marchará al fútbol árabe, donde le ponen encima de la mesa 100 millones de euros por temporada. 

Las posibles salidas

El capítulo de marchas no está ni mucho menos cerrado con Asensio, Hazard y Mariano. De hecho, es muy probable que se produzca alguna más en las próximas fechas que hagan cambiar la configuración de la plantilla todavía más. 

Vallejo y Odriozola todavía tienen por delante dos y un año de contrato respectivamente, pero su continuidad en el Bernabéu no está ni mucho menos clara. Su escasa participación y presencia en el equipo con Ancelotti les convierte en jugadores prescindibles, y ellos mismos pueden preferir la opción de marcharse a un lugar en el que puedan tener muchos más minutos. 

[Ancelotti confirma a Benzema y anuncia otros cambios: "La plantilla del Real Madrid será distinta"]

No son los únicos dudosos en la defensa blanca. En las últimas semanas Nacho ha alimentado la posibilidad de marcharse por primera vez en su carrera deportiva del Real Madrid y de dejar de ser un 'One club man'. Tiene calidad más que de sobra para ser titular en cualquier equipo y puede asumir un nuevo reto en su vida deportiva porque ofertas no le van a faltar. 

El nombre de Carvajal, por su parte, también ha aparecido en los mentideros como posible candidato a dejar el Real Madrid. El lateral derecho es todo un veterano a sus 31 años y su rendimiento se ha puesto en duda en algunos momentos de la temporada, aunque todavía tiene dos años más de contrato. 

Ceballos sufre una falta.

Ceballos sufre una falta. REUTERS

En otra zona del campo, quien aparece como candidato a abandonar la disciplina blanca es Dani Ceballos. El andaluz quiere más protagonismo y, aunque ha dejado muy buenos minutos esta temporada en diferentes tramos del curso, a la hora de la verdad, en los momentos importantes, casi siempre partió desde el banquillo.

Los que se quedan

Quienes parece que seguirán otro año más acompañando a Karim son Toni Kroos y Luka Modric. Ambos finalizan su contrato al final de la presente temporada pero parece que las renovaciones marchan por el buen camino y sobre todo que los dos tienen predisposición para quedarse. Los años pesan y ya no son tan infalibles como hace tiempo, pero han demostrado que pueden seguir rindiendo a un gran nivel.

Los que vienen

El último capítulo es el de las llegadas. El Real Madrid necesita reforzarse irremediablemente ante las salidas que tendrá y lo que parece más que claro es que Jude Bellingham será jugador merengue la temporada que viene. La joven joya inglesa es un refuerzo de lujo que aportará una creatividad sin límites y es alguien por quien suspiraba media Europa. 

No será la única cara nueva. Brahim Díaz está cedido en el AC Milan y ha firmado una temporada de ensueño. Sus actuaciones han sido imprescindibles para el conjunto rossonero y en el Real Madrid no han perdido detalle de lo que ha hecho en la Serie A, así que es muy probable que pueda hacerse un hueco en la plantilla del próximo curso.

Brahim Díaz, con el AC Milan en las semifinales de la Champions League 2022/2023

Brahim Díaz, con el AC Milan en las semifinales de la Champions League 2022/2023 Reuters

Además, los blancos deberán reforzar igualmente el ataque para estar prevenidos ante cualquier contratiempo. Joselu está muy cerca de llegar al Santiago Bernabéu cedido por una temporada, uno de los mejores delanteros nacionales del momento que encajaría muy bien en su nuevo rol. La no continuidad de Benzema abre además las puertas de par en par a un hombre como Harry Kane, así que sin duda la posición de delantero será uno de los grandes quebraderos de cabeza durante el mercado.