Bulo racista en el Santiago Bernabéu: la afición del Rayo cantó vallecanos, yonkis y gitanos

Bulo racista en el Santiago Bernabéu: la afición del Rayo cantó "vallecanos, yonkis y gitanos"

Fútbol LA LIGA

Bulo racista en el Santiago Bernabéu: "vallecanos, yonkis y gitanos" lo cantó la afición del Rayo

El portavoz del PSOE en Valencia Borja Sanjuan, entre otros, cargó contra el Real Madrid tras el 'caso Vinicius' por un cántico que no fue de su hinchada.

25 mayo, 2023 08:51

El Real Madrid y el Rayo Vallecano se enfrentaron este miércoles en el Santiago Bernabéu en un partido que acabó 2-1 para los de casa. El foco, sin embargo, estaba puesto en el apoyo de toda la afición blanca a Vinicius tras volver a ser víctima de ataques racistas en un campo de fútbol en España.

Vinicius no jugó, pero sí fue respaldado por el estadio y sus compañeros, que lucieron todos su camiseta para saltar al terreno de juego. En la grada, una pancarta decía: "Vinicius somos todos, basta ya". Además, en el minuto 20 -como su dorsal- se coreó su nombre y Rodrygo celebró el tanto de la victoria con el puño en alto en defensa de su amigo.

En redes sociales cambió la cosa. Se viralizó un fragmento de vídeo de la retransmisión del partido en la que se escuchaba un cántico: "¡Vallecanos, yonkis y gitanos!". Muchos lo usaron para atacar al Real Madrid y compararlo con los insultos racistas a Vinicius en Mestalla, pero la realidad es que fueron los propios aficionados del Rayo quienes lo cantaron.

[El Valencia irá por la vía ordinaria: así entorpecen los clubes las sanciones por racismo en España]

La hinchada vallecana tiene por costumbre entonar este cántico especialmente cuando visita otros campos. No es más que un grito satírico recordando a los tiempos en los que sí era usado por aficionados rivales para insultar al Rayo y a su afición.

De hecho, en mitad del revuelo en redes, se colgó un vídeo en el que se demuestra que, efectivamente, son los aficionados del Rayo situados en la grada visitante los que entonan el cántico de la polémica y, por tanto, no los del Madrid en clave agresora.

El lío, sin embargo, ya estaba armado y en Twitter se acumulaban los ataques hacia la afición del Madrid. Incluso periodistas y hasta políticos replicaron el bulo y, como respuesta, obtuvieron un aluvión de mensajes criticando su difusión de una mentira corroborada por todo aquel que acudió al Bernabéu este miércoles y el vídeo que más tarde se subió a la red.

En el foco de la polémica volvió a estar Borja Sanjuan, portavoz del PSOE en Valencia. "La credibilidad de las sanciones ejemplarizantes se consigue cuando sirven de ejemplo para otros estadios y situaciones. Como en Mestalla en el Bernabéu también serán minoría. Estamos expectantes", escribió. Más tarde, sin rectificar antes, cerró su cuenta de Twitter con candado de privacidad para evitar recibir más respuestas.

El tuit de Borja Sanjuan sobre el cántico vallecanos, yonkis y gitanos

El tuit de Borja Sanjuan sobre el cántico "vallecanos, yonkis y gitanos"

Sanjuan ya fue noticia el fin de semana tras el incidente racista en Mestalla hacia Vinicius. El político, en la lista del PSOE al ayuntamiento valenciano para estas elecciones, atacó al brasileño: "Yo nunca defenderé ningún insulto racista que hubiera podido haber a ningún jugador, pero eso no es lo que ocurre con Vinicius. Ese jugador es una vergüenza para el fútbol", dijo. También durante el partido festejó la expulsión del jugador del Real Madrid: "Esta roja de Vinicius la hemos celebrado media España".

Sigue, por tanto, la polémica racista en el fútbol español, ahora utilizada por algunos para difundir un bulo sobre la afición del Real Madrid. Mientras tanto, el Valencia anunció que no acatará la sanción de cierre parcial de Mestalla por cinco partidos y recurrirá "hasta última instancia".