Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa.

Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa. Real Madrid

Fútbol REAL MADRID

Carlo Ancelotti: "Que quede claro que Vinicius es la víctima, no el culpable"

El entrenador del Real Madrid quiso defender a su jugador y se mostró muy tajante con su postura contra el racismo tras lo ocurrido el pasado domingo.

23 mayo, 2023 12:41

Carlo Ancelotti compareció ante los medios en la rueda de prensa previa al partido frente al Rayo Vallecano. Las palabras del técnico del Real Madrid fueron encaminadas a defender a Vinicius tras el caso de racismo vivido en Mestalla el fin de semana pasado.

El entrenador se mostró partidario de haber aplicado antes de que arrancase el partido contra el Valencia el protocolo contra el racismo. Ancelotti señaló que tuvo que ponerse en marcha cuando el autobús del Real Madrid se dirigía a Mestalla y recibió los primeros contra el futbolista del conjunto blanco.

Por otro lado, explicó como se encuentra Vinicius tras lo sucedido. El entrenador apuntó a que se encuentra "triste", pero insistió en que tiene ganas de seguir jugado con la camiseta del Real Madrid.

[El Real Madrid estudia abandonar el campo si hay nuevos ataques a Vinicius con la "pasividad arbitral"]

Demasiado tiempo Vinicius solo

"Vinicius es una víctima de lo que está pasando. No es un culpable. Es una víctima que a veces pasa por culpable. Que quede claro, las víctimas son Vinicius y los aficionados que se comportan de manera impecable. Parece costumbre insultar, porque tenemos la costumbre de insultar en el fútbol. Me han dicho que he oído mal cuando han insultado, por qué tenemos que acostumbrarnos al insulto".

Referencia a Xavi

"Me parece ejemplar lo que ha dicho Xavi. ¿Por qué el insulto es normal? ¿Por qué tenemos que acostumbrarnos al insulto?  ¿Por qué le tienen que llamar tonto? Detrás de los banquillos te dicen de todo: hijo de puta, maricón, que se muera tu madre Esto no es una guerra".

Incidente en Mestalla por los insultos racistas a Vinicius

Incidente en Mestalla por los insultos racistas a Vinicius EFE

Cómo está Vinicius

"Estamos todos preocupados por lo que ha pasado. Me parece justo que se esté hablando tanto de este tema. Es una gran oportunidad para mejorar las cosas. Vinicius está triste y hoy no ha entrenado, porque tenía una pequeña molestia en la rodilla. Está sancionado para mañana... lo que abriría otro debate".

Manipulación desde el VAR

"Manipular una imagen es bastante grave. No sé si se han manipulado o sesgado. A Vinicius le han agredido, antes el portero y después Hugo Duro. Si te agreden, te tienes que defender. Esto es lo que ha pasado".

¿Qué pasado con Vinicius?

"Lo que ha pasado no lo sé. Todo está permitido y esto tiene que parar. En los últimos años, Vinicius ha tomado más protagonismo y le ven como un enemigo público. Que todo esto se vaya después a los insultos es otra cosa".

[De Negreira a los insultos racistas: la imagen del fútbol español se desploma]

Protocolo obsoleto

"El protocolo está obsoleto. Si lo tienes que aplicar, lo tienes que hacer cuando llega el autobús al estadio. Ahí se acaba, no es uno, porque no es un caso aislado. He escuchado una entrevista de un jugador del Valencia diciendo que es un caso aislado. Vinicius no es un provocador, porque le han insultado antes del partido. No son 46.000 y ahí pido disculpas, pero tampoco son ni uno ni dos. El protocolo tiene que empezar dos horas antes. Si lo has hecho en el minuto 70, te has equivocado".

Quién le ha decepcionado

"Yo estoy esperando a ver qué pasa. Estoy preocupado por esto. Hay que hacerlo para todo. Cada uno de nosotros queremos darle la vuelta a esta situación. A todos nosotros nos gusta el fútbol, lo amamos y esperamos a que el fútbol sea lo más limpio posible. Estamos esperando a que haya cambios, en la educación de cada uno sobre todo".

Problema en el fútbol

"Condenar no es suficiente. Hemos empezado a condenar hace mucho tiempo. Después de hacerlo, tienes que actuar. De ese modo, el problema se acaba. Hay países donde no te insultan. Allí lo han resuelto hace mucho tiempo. Ahí han tomado medidas. Hay casos aislados de racismo, aunque haya insultos. Aquí parece que se va a la guerra, ¿para qué es? En Inglaterra lo han resuelto mucho antes tomando medidas drásticas".

Posible marcha de Vinicius

"Creo que no, porque Vinicius ama al fútbol y al Real Madrid. Su pensamiento no es este en este momento. Tiene que hacer su carrera y tener protagonismo en este equipo".

Consejo a Vinicius

"He hablado con él después de lo sucedido. Está muy triste. Sabe que tiene el apoyo del Real Madrid. Está teniendo el apoyo de los compañeros, de los rivales. En este sentido, él está muy tranquilo".

España racista

"Estoy convencido que España no es racista. Hay situaciones de racismo que hay que quitar. No tengo la responsabilidad de tomar medidas como tienen otras instituciones".

Vinicius, durante el incidente racista en Mestalla

Vinicius, durante el incidente racista en Mestalla Reuters

Irse del Madrid

"Vinicius está muy cómodo, le gusta el Real Madrid. Tiene que estar aquí. Por la cabeza de la gente pasan muchas cosas, pero la principal es que en su cabeza no está esto. Él quiere trabajar y jugar para el Real Madrid".

Ilusión de jugar

"Como he dicho hoy, evaluaremos si darle días de descanso o no. Esperaremos a que haya salido la sanción para darle una semana. Si no, comenzará a trabajar para jugar contra el Sevilla".

Cruzada de Vinicius para señalar

"Yo creo que van a tomar medidas en Valencia para señalarlos. Si encuentran nombres y apellidos de los que han insultado, es una de las medidas que se pueden tomar, sí. En Valencia creo que lo van a hacer. Y si seguimos esa línea, habrá muchos nombres y apellidos. Pero no puede ser la única medida, que quede claro".

Los casos de Vinicius contra el Atleti

"No han tomado conciencia real de lo que están sucediendo, se han equivocado".

Irse del campo

"Lo he pensado y he hablado con él. Él quería continuar y el árbitro también se lo pidió. Ahí el tema se acabó. Es una medida personal e individual que toma uno. Yo puedo tener esa responsabilidad de quitar al equipo del campo, ojalá que no tenga que llegar a esta drástica situación. Hay un juez que tiene que tomarla".