Un paso más. Es lo único que le falta al Real Madrid para poder presumir de nuevo ante toda Europa que está en una nueva final de la Champions League. A los blancos tan sólo les resta el último esfuerzo, aunque desde luego que va a ser intenso porque el rival es el Manchester City y el escenario es el Etihad Stadium (21:00 horas). 

En el momento del emparejamiento se dijeron muchas cosas sobre esta semifinal. Que se enfrentaban los dos mejores equipos del continente, que era una final anticipada, que era un duelo de los mejores entrenadores del momento... Ahora todos esos ingredientes se mezclan en el cóctel, en un partido de vuelta con todo abierto después de la ida, y el resultado tan sólo puede ser un espectáculo de primer nivel y de máxima tensión. 

Hay mucho en juego para ambos. El Real Madrid, que ya solventó su primera papeleta con la Copa del Rey, todavía busca este título que supondría el broche de oro a una temporada irregular. El Manchester City, por su parte, sigue persiguiendo el sueño de la Champions League después de tantos años, tantas estrellas y sobre todo tantos cientos de millones de euros invertidos. 

[Ancelotti: "Puedes ser el mejor del mundo, pero lo que marca la diferencia es el coraje"]

Cuesta hablar de favoritismos en este partido. El empate del partido de ida lo dejó todo abierto para la vuelta, más aún ahora que los goles en campo contrario ya no tienen valor doble en caso de empate. La lógica diría que es el City el que lo tiene de cara, por el poderío de su plantilla, por Erling Haaland y por jugar en casa, donde son prácticamente insuperables. Sin embargo, esto es la Champions League y aquí el Real Madrid se desenvuelve como nadie, motivo más que suficiente como para equilibrar todo.

El Madrid, con todo

La mejor noticia para el conjunto blanco antes de este encuentro es que no tiene bajas. Carlo Ancelotti se va con todo a la guerra en Inglaterra, así que tendrá varias alternativas a su alcance y podrá modificar el equipo según lo que considere necesario en cada momento.

Después de las rotaciones de los últimos partidos de Liga, ahora sí, el Real Madrid presentará su equipo de gala. Por supuesto, Courtois estará en la portería y se necesitará de la mejor versión del guardameta belga, esa que puede obrar milagros que nadie espera, para detener a Haaland y compañía. 

Toni Kroos, llevándose el balón ante la mirada de Haaland Reuters

Pese a que la defensa parecía clara, en las últimas horas han aparecido las dudas. Quizás jugando al despiste, Ancelotti aseguró que Rüdiger sería titular después de su buen marcaje sobre Haaland en la ida, pero en la rueda de prensa previa se desdijo y comentó que se refería a Rodrygo. Así las cosas, Carvajal estará en el lateral derecho, pero queda la incógnita del resto de piezas ya que Militao podría quedarse en el banco, por lo que Alaba sería el otro central y Camavinga el lateral izquierdo.

La posición del francés es otra duda a despejar, porque podría estar en la defensa o en el centro del campo, algo que podría mandar a Fede Valverde al banquillo. Eso sí, Luka Modric y Toni Kroos parecen con su puesto más que asegurado en este partido porque son hombres de la plena confianza de Ancelotti.

[Modric: "Tengo plena fe, llegar a otra final sería impresionante"]

Arriba es donde no hay dudas. El trío que viene atormentando a cualquiera en los últimos tiempos quiere lucirse en el Etihad. Rodrygo en una banda, Vinicius en otra y Karim Benzema como el hombre más adelantado pondrán el peligro sobre la defensa citizen. 

En territorio hostil

El Real Madrid visitará un lugar que es de todo menos agradable esta temporada para los rivales. En Champions League, todos y cada uno de los equipos que ha pasado por la casa del Manchester City han salido trasquilados y con una derrota debajo del brazo. Esto, sin embargo, no le sirve al conjunto blanco que para tener opciones de estar en la final al menos tendría que empatar. 

En la fase de grupos, los de Guardiola vencieron los tres partidos que jugaron como locales, pero todavía ha sido más sangrante si cabe el caso de las eliminatorias. En los octavos de final, los ingleses le endosaron un increíble 7-0 al Leipzig para dejar la eliminatoria muerta, mientras que en los cuartos de final vencieron por 3-0 a todo un Bayern de Múnich que era otro de los aspirantes a ganar esta competición.

[Pep Guardiola: "Si supiera el método del Real Madrid en Champions, lo intentaría copiar"]

Ahora el Real Madrid tendrá que hacer lo más difícil todavía, asaltar un estadio en el que nadie ha ganado hasta la fecha en esta competición durante la temporada. Para más señas, en la Premier League el City tan sólo ha cosechado una derrota como local, pero al Real Madrid le van los retos y el de alzarse con La Decimoquinta es una meta mayúscula. Y el Inter ya espera en la final.