Carlo Ancelotti y Pep Guardiola

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola Diseño: Jorge Pacheco / UEFA

Fútbol

Cuántas veces se han enfrentado Ancelotti y Guardiola: así está el duelo entre los dos entrenadores

Real Madrid y Manchester City abren este martes las semifinales de Champions con un apasionante partido de ida en el Santiago Bernabéu. Descubre cómo se encuentra el histórico entre los dos técnicos.

9 mayo, 2023 11:08

Este martes se cruzan en la Champions dos de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. Real Madrid y Manchester City disputan a las 21:00 horas de la noche la ida de la eliminatoria de semifinales. Esto supondrá una nueva entrega del duelo entre Carlo Ancelotti y Pep Guardiola, quienes añadirán algo más de morbo a la gran batalla. 

Los dos técnicos saben lo que es ganar la Champions y ambos se juegan mucho en este duelo. El Real Madrid quiere meterse en la final para intentar ganar el título que convertirá una buena temporada en otro curso de éxito rotundo. Por su parte, el City persigue el reto del triplete, ya que está en disposición de ganar la Premier League y en la final de la FA Cup

Ahora, a pocas horas del duelo, Ancelotti y Guardiola se encuentran dándole vueltas al plan que necesitan para empezar a decantar una eliminatoria que, salvo algo extraño, se decidirá en el Etihad Stadium el próximo miércoles 17 de mayo. Carlo se pone frente a Pep para intentar asestar un golpe maestro que deje al rival por el camino en una de las rivalidades que más ha crecido en los últimos años. 

¿Cuántas veces se han enfrentado Ancelotti y Guardiola?

El partido que disputan este martes Real Madrid y Manchester City en el Santiago Bernabéu será el décimo duelo entre Carlo Ancelotti y Pep Guardiola. Un enfrentamiento muy repetido y que va camino de marcar la trayectoria deportiva de dos de los mejores técnicos de Europa y de la historia del fútbol mundial. 

Hasta ahora, la serie la domina Pep en cantidad, pero Ancelotti en calidad, ya que de estos enfrentamientos han salido dos grandes éxitos en la Champions para el técnico italiano. Concretamente, las últimas dos 'Orejonas' que ha conseguido levantar 'Carletto' con el conjunto madridista. 

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola se saludan antes del Real Madrid - Manchester City

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola se saludan antes del Real Madrid - Manchester City Reuters

La primera vez que ambos se enfrentaron fue en las semifinales de la Champions de la temporada 2013/2014. Doble enfrentamiento, como sucederá en esta ocasión, en la máxima competición continental. En aquellos duelos, Ancelotti abrió la serie con un 2-0 a su favor ya que el Real Madrid ganó en la ida en el Santiago Bernabéu (1-0) y aplastó en la vuelta (0-4) en el Allianz. Fue la famosa eliminatoria de los atletas y que propició el título de 'La Décima'

Ancelotti y Guardiola estuvieron seis años sin cruzarse, hasta que ambos recalaron en la Premier League, uno en el Everton y otro en el Manchester City. Ahí, el balance es claramente favorable para el catalán. El primer duelo en la liga inglesa se lo llevó el equipo mancuniano por 1-3. En la vuelta, los citizen volvieron a vencer por 2-1.

[Ancelotti pasa página tras ganar la Copa del Rey y ya mira a la Champions: "A pensar en el martes"]

Después, Ancelotti dejó el Everton y se marchó a Madrid para regresar al equipo con el que había tocado el cielo en Lisboa. Y ahí recuperó el pulso de la batalla contra Guardiola. Los dos entrenadores se pusieron frente a frente en las semifinales de la Champions 2021/2022. Un triunfo para cada uno, pero un pase de ronda más para el italiano que le volvió a servir para sumar un título de Champions. 4-3 en la ida para el City y 3-1 en una de las remontas más espectaculares de la historia del fútbol para un Madrid desatado en el Santiago Bernabéu

En total han sido nueve enfrentamientos, con seis victorias para Guardiola y tres para Ancelotti. Sin embargo, los triunfos del italiano le han permitido alzar las dos Champions que ha ganado el entrenador de Reggiolo con el Real Madrid, en 2014 y en 2022. 

¿Cuántos títulos tiene Ancelotti?

Carlo Ancelotti se juega un nuevo título con el Real Madrid en estas semifinales de Champions contra el Manchester City. El conjunto blanco defiende la máxima corona europea y si consigue vencer al combinado inglés, se meterá por segundo año consecutivo en la final de la Champions. Una nueva oportunidad para sumar otro título continental. 

Carlo Ancelotti, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023

Carlo Ancelotti, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023 Reuters

El actual entrenador del Real Madrid es el claro dominador de la Champions League en lo que a los banquillos se refiere. El italiano consiguió superar el curso pasado a Bob Paisley y a Zinedine Zidane como los únicos técnicos que habían ganado tres títulos. Ahora, el de Reggiolo suma cuatro conquistas, más que nadie en la historia, y sueña ya con una quinta. Podría ser la séptima de su carrera si se suman las dos que ganó como jugador.

De confirmarse el pase del conjunto blanco y un nuevo éxito en Champions, Ancelotti alcanzaría los 26 títulos en su carrera deportiva. De momento, y tras la Copa del Rey conseguida este sábado contra Osasuna, 'Carletto' acumula ya 25 conquistas. A esas cuatro Champions se añaden tres Mundiales de Clubes, cuatro Supercopas de Europa, cinco títulos de Liga en España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania, una Copa del Rey, dos Copas de Italia, una FA Cup, dos Supercopas de Alemania, una de Italia, otra de España y una Community Shield.

¿Cuántos títulos ha ganado Guardiola?

Si Ancelotti es uno de los técnicos más exitosos en la historia del fútbol, Pep Guardiola no se queda atrás, ya que el de Sampedor, a pesar de ser once años más joven, cuenta ya con un palmarés increíblemente amplio. Y también sabe lo que es brillar en la Champions, ya que ganó dos durante su etapa en el Barça

Sin embargo, una de las grandes críticas que ha perseguido al catalán es que no ha conseguido levantar el título de la Liga de Campeones desde que abandonó el Camp Nou.  Hasta el momento, Pep acumula un total de 32 títulos, cifra que podría aumentar este curso hasta las 35 conquistas. Aunque la que más persiguen tanto Guardiola como el Manchester City es esa ansiada Champions. 

[Guardiola, a semis con récord: "Si quieres ganar la Champions, tienes que llamarte Real Madrid"]

El que fuera técnico de Barça, Bayern de Múnich y ahora City suma dos Champions, tres Mundiales de Clubes, cuatro Premier League, tres Ligas de España, tres Bundesligas, tres Supercopas de Europa, dos Supercopas de Alemania, tres Supercopas de España, dos Community Shield, una FA Cup, dos Copas del Rey y cuatro Copas de la Liga de Inglaterra

Los banquillos del Santiago Bernabéu y del Etihad Stadium volverán a ver un duelo entre dos historiales impecables que acumulan un palmarés conjunto de 57 títulos. Una rivalidad que tendrá dos nuevos capítulos para poner frente a frente dos estilos que han creado tendencia y que han hecho historia.