El árbitro portugués Artur Días

El árbitro portugués Artur Días AFP7 / Europa Press

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Artur Días, el árbitro elegido por la UEFA para el Real Madrid - Manchester City de la Champions

El colegiado portugués dirige este martes el partido de ida de las semifinales de la Champions League en el Santiago Bernabéu.

7 mayo, 2023 11:56

Real Madrid y Manchester City ya saben qué arbitro dirige el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League. El primer encuentro de la eliminatoria se celebra en el Estadio Santiago Bernabéu este martes 9 de mayo y el colegiado designado por el máximo organismo del fútbol europeo es Artur Días.

El árbitro portugués no estará solo en el coliseo madridista. A Artur Días le acompañarán en las bandas sus compatriotas Paulo Soares y Pedro Ribeiro, mientras que el colegiado que ejercerá como cuarto árbitro será el italiano Daniele Orsato. En cuanto a los responsables del VAR, también de origen transalpino y luso, respectivamente: Massimiliano Irrati y Tiago Martins.

Esta no será la primera vez que Artur Días esté al frente de un partido del Real Madrid. En temporadas anteriores, el trencilla portugués ya ha dirigido un encuentro de los blancos hasta en tres ocasiones en la Champions League. La primera de ellas, en la 2017/2018, en la goleada merengue por 0-6 al APOEL de Nicosia de la fase de grupos.

Artur Días, mostrando la roja a Courtois para después quitársela tras la revisión del VAR

Artur Días, mostrando la roja a Courtois para después quitársela tras la revisión del VAR Reuters

Ya en la temporada 2018/2019, el luso dirigió el choque entre el Real Madrid y el CSKA de Moscú, de la fase de grupos, en el Santiago Bernabéu. Un partido que perdieron los blancos por 0-3. El último precedente llega también de la mano de la fase de grupos, pero de la 2019/2020, en el empate a 2-2 contra el Paris Saint-Germain también en el feudo de La Castellana.

[El calendario del Real Madrid en el mes de mayo]

Precisamente, aquel empate contra el PSG tuvo sus particulares dosis de polémica con el árbitro portugués como protagonista directo. Antes del descanso, cuando el Real Madrid ganaba con gol de Karim Benzema, Artur Días le enseñó la tarjeta roja directa a Thibaut Courtois. Sin embargo, desde el VAR le corrigieron y todo quedó anulado por una falta previa de Gueye a Marcelo en el centro del campo.

Balance en la Champions

El colegiado de 43 años, natural de Vila Nova de Gaia, es árbitro FIFA desde 2010. En lo que va de temporada 2022/2023, ha estado al frente de seis partidos entre la Champions y la Europa League. En esta última, ha dirigido los duelos entre el Ferencvaros y el Bayer Leverkusen, con victoria germana por 0-2, y entre el Sevilla y el Manchester United, con triunfo español por 3-0.

En lo que respecta a la máxima competición del fútbol europeo, Artur Días ha dirigido los siguientes choques: Estrella Roja - Pyunik, con el marcador final de 5-0; el Liverpool - Ajax de Ámsterdam, que acabó 2-1; el Copenhague - Manchester City, que finalizó con las tablas iniciales (0-0); y Eintracht de Frankfurt - Nápoles, con victoria italiana por 0-2.