Jose María Sanchez Martinez junto a sus asistentes calentando en el Santiago Bernabéu

Jose María Sanchez Martinez junto a sus asistentes calentando en el Santiago Bernabéu Reuters

Fútbol COPA DEL REY

Sánchez Martínez, el árbitro de la final de Copa del Rey: así es su historial con Real Madrid y Osasuna

La RFEF y el CTA ya han elegido colegiado para el partido que decidirá el título y se disputará este sábado 6 de mayo en La Cartuja (22:00 horas).

3 mayo, 2023 11:43

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado el equipo arbitral de la final de Copa del Rey entre el Real Madrid y Osasuna. José María Sánchez Martínez, del comité murciano, ha sido designado para dirigir el partido por el título que se celebra este sábado 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla (22:00 horas).

El colegiado murciano, de 39 años, ha sido premiado con la designación en uno de los partidos más importantes del año para el fútbol español. Estará acompañado en el VAR de Santiago Jaime Latre, colegiado específico de videoarbitraje que esta temporada ha hecho un total de 60 encuentros.

La RFEF anunció la designación compartiendo también el vídeo del momento en el que Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), comunica a Sánchez Martínez que será el árbitro encargado de dirigir la final de la presente edición de la Copa del Rey.

Sánchez Martínez ascendió a Primera División en la temporada 2015/2016, debutando en un encuentro entre la Real Sociedad y el Sporting de Gijón que terminó con empate sin goles. Su ascenso a la máxima categoría lo logró tras cuatro temporadas y 89 partidos en Segunda División. En 2017 dirigió el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el FC Barcelona (2-0) y en 2020 la final de esta competición entre los blancos y el Atlético de Madrid (4-1 en penaltis).

También en 2017 FIFA le otorgó la categoría de colegiado internacional. Ahora está en el selecto grupo de árbitros UEFA ÉLITE y esta misma temporada ha dirigido dos partidos de la Champions League y cinco de la Europa League. En 2019 formó parte del equipo VAR que estuvo en la final del Mundial femenino de Francia junto a Carlos Del Cerro Grande.

En esta edición de la Copa del Rey ha dirigido tres partidos. L'Alcora-Elche de primera ronda, Levante-Getafe de dieciseisavos y Barcelona-Real Sociedad de cuartos de final.

En el VAR estará Santiago Jaime Latre, árbitro específico de VAR en Primera División que esta temporada ha hecho desde la posición del videoarbitraje un total de 60 partidos.

El historial de Sánchez Martínez

Sánchez Martínez ha dirigido un total de 30 veces al Real Madrid. El balance es muy positivo para los blancos, que han sumado un total de 19 victorias, seis empates y cinco derrotas. En total, ha dirigido seis Clásicos (3 victorias y 3 derrotas en el global blanco), tres eliminatorias coperas (1 victoria y 2 derrotas).

A Osasuna solo le ha dirigido en once ocasiones, de las cuales solo tres han acabado en victoria rojilla. El resto del balance son siete derrotas y un empate. Tres veces fue colegiado en Segunda División y solo una en Copa del Rey, la cual acabó en victoria del equipo navarro contra el humilde UE Olot (0-3). Es la primera vez que Sánchez Martínez arbitrará un partido entre Real Madrid y Osasuna.