Joan Laporta, en su rueda de prensa sobre el 'caso Negreira'

Joan Laporta, en su rueda de prensa sobre el 'caso Negreira' EFE

Fútbol CASO NEGREIRA

Anticorrupción apoya que el Real Madrid se persone como perjudicado en el 'caso Negreira'

La Fiscalía da el visto bueno a que el club blanco ejerza como perjudicado del delito de corrupción entre particulares. Bartomeu y Rosell lo rechazan.

18 abril, 2023 13:16
Javier Corbacho Jorge Pacheco

El Real Madrid está más cerca de personarse en el caso Negreira. La Fiscalía Anticorrupción está a favor de que el club blanco sea acusación particular en el caso del escándalo de los pagos millonarios del FC Barcelona al número dos de los árbitros durante 18 años.

Según el informe de la Fiscalía, cualquier club que compitió en España con el Barça durante el periodo investigado (del 2001 al 2018) puede considerarse como perjudicado. Esta postura del Ministerio Público llega después de que Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona, pidiera a la jueza del caso la inadmisión del Real Madrid como acusación particular.

Bartomeu alegó "la falta de legitimidad" del club merengue, que, a su juicio, no ha argumentado "el más mínimo indicio de perjuicio". 

[La declaración de Negreira desmiente a Laporta: "En mis servicios al Barça no había informes de mi hijo"]

Este martes, Sandro Rosell también presentó un recurso rechazando que el equipo blanco se persone y pueda ser considerado agraviado.

"Ninguna de estas dos condiciones concurre en el Real Madrid: en primer lugar, en su escrito no se menciona ninguna clase de afectación patrimonial por los presuntos hechos que aquí nos ocupan; y, en segundo término, no se trata tampoco de una entidad que gestione ninguna competición deportiva, una condición que ya concurre en la RFEF y la LFP", dice el escrito de Rosell.

Respuesta a Laporta

El Real Madrid respondió este lunes a las duras acusaciones que realizó el presidente del Barcelona, Joan Laporta, que le calificó como "equipo del régimen", con un vídeo emitido en la televisión del club blanco en el que expone favores que recibió el conjunto azulgrana del franquismo.

"¿Cuál es el equipo del régimen?", pregunta Realmadrid TV en el inicio del vídeo tras iniciarlo con las frases del presidente del Barcelona en la rueda de prensa ofrecida por el caso Negreira.

En su defensa alude a hechos históricos, como la inauguración del Camp Nou por el ministro franquista José Solís Ruiz, en unas imágenes del No-Do en las que muestra la misa que se celebró en el césped del estadio del Barcelona.

También hace referencia el vídeo a las condecoraciones recibidas por Franco por parte del FC Barcelona, que le llegó a entregar la insignia de oro y brillantes del club y le nombró socio de honor en 1965, como muestra en fotografías.

[Así fueron las ayudas de Francisco Franco al FC Barcelona: cronología de una historia distorsionada]

Y acaba denunciando que "el Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco", muestra recortes de prensa de la época y a los jugadores del Barcelona escuchar un himno con el brazo derecho en alto. Recuerda los éxitos del club catalán en esta época, en la que "ganó 8 Ligas y 9 Copas del Generalísimo con Franco", quien recordó que el Real Madrid tardó quince años en ganar una Liga y que quedó "desmantelado en la Guerra Civil", con "jugadores asesinados, detenidos y exiliados".

El vídeo se cierra con una frase del presidente Santiago Bernabéu: "Cuando oigo que el Real Madrid es el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en quien lo dice".