Fede Valverde, en el Santiago Bernabéu

Fede Valverde, en el Santiago Bernabéu EFE

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Fede Valverde, el respaldo del Bernabéu y un agradecimiento con perdón: "Fue el mejor"

La afición del Real Madrid ovacionó al uruguayo tras ser denunciado por agredir a Álex Baena. Respondió con un partidazo que ensalzó Ancelotti.

13 abril, 2023 10:01

Fede Valverde ha pasado la semana más difícil de su carrera futbolística. En el huracán mediático por su agresión a Álex Baena y denunciado por el jugador del Villarreal ante la Policía Nacional, era un misterio cómo respondería en el campo. Alguno, incluso, intuía que no podría tener la cabeza donde debía ante una cita, la del Chelsea, tan importante para la temporada del Real Madrid.

Nada más lejos de la realidad. Carlo Ancelotti decía en la previa que Valverde había entrenado con normalidad tras el incidente. Lo que el uruguayo dio sobre el césped no fue normal. Jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta blanca, arropado por su afición que le ovacionó antes del saque inicial del partido y agradecida a ella. Se quitó un peso de encima y se desató en otra noche mágica de Champions League.

"Fede Valverde, lo lo lo", vitoreó el Bernabéu a coro cuando los once jugadores de cada equipo se colocaban en su campo. El '15' del Real Madrid se giró hacia el fondo sur del estadio con sus manos en alto, devolviendo el cariño y pidiendo perdón a la afición al mismo tiempo. Porque sí, el 'Pajarito' se equivocó dando un puñetazo a Baena el pasado sábado.

[El día que Frank Lampard descubrió la mística del Real Madrid: "No sabía lo bueno que era"]

Todos están con Valverde. En el vestuario, como dijo David Alaba en la víspera del partido ante los medios, y en la afición. Eligen creer su versión, según la cual su reacción se produjo porque el rival tocó algo sagrado: la familia. Baena, en público, sostiene que no es así, pero hasta la fecha no ha dado una explicación sobre por qué entonces Fede actuó de esa manera. El madridismo arropa a uno de los suyos, sin antecedentes.

La imagen se repitió también al final del partido. Palma contra palma y luego su mano derecha al pecho, directa al corazón. Ahí sentía todo el amor de los miles de madridistas que le eximieron de su condena. 

Valverde fue todo pulmón durante el partido contra el Chelsea. Fue el futbolista del equipo blanco que más kilómetros corrió: 11,18. Le superaron solo dos jugadores del equipo inglés: el argentino Enzo Fernández (11,26) y el croata Kovacic (11,33). Estos, sin embargo, estuvieron lejos de dar todo lo que, además, ofreció Fede.

Si Enzo le costó al Chelsea 121 millones, ¿cuánto más puede valer Valverde? Ayer con el balón fue efectivo, el madridista que más intervino con él (93) con un 91% de acierto en pases (70/77). En la presión, determinante: tres duelos terrestres ganados y uno aéreo, además de tres intercepciones y una entrada con éxito. Le faltó redondear su actuación con un gol de los suyos, un zapatazo desde fuera del área que probó hasta dos veces. 

El mapa de calor de Fede Valverde contra el Chelsea

El mapa de calor de Fede Valverde contra el Chelsea

Valverde no marcó como Benzema y Asensio ni dio una asistencia como Vinicius en los dos goles. El MVP del partido fue para el brasileño. Pero Ancelotti tenía el suyo propio y ese era Fede: "Para mí ha sido el mejor en el campo, en defensa con Kroos, arriba... A los diez minutos hemos cambiado un poco el posicionamiento y ha sido clave en la recuperación", explicó en rueda de prensa.

De madrugada, ya en su casa y con su familia, Valverde respondió con palabras desde su casa: "Gracias, gracias de corazón. Ustedes hacen que las noches sean más mágicas aún". La belleza de la vida también está en el perdón.