Rodrygo y Asensio celebran un gol con el Real Madrid

Rodrygo y Asensio celebran un gol con el Real Madrid EFE

Fútbol LA LIGA

Rodrygo y Asensio dan un nuevo plan a Ancelotti para el tramo final de la temporada

El Real Madrid goleó al Valladolid con un cambio de esquema y Rodrygo y Asensio, ambos goleadores ayer, fueron los que salieron más reforzados.

3 abril, 2023 18:11

"Hoy empieza el último tramo de la temporada", decía Carlo Ancelotti tras la goleada al Valladolid. Antes se lo había anunciado a sus futbolistas de la misma manera. El 6-0 lo hace inmejorable a días de enfrentarse al Barça, pero tras el resultado hay otro notición: el Real Madrid ha encontrado una alternativa más que válida para su pizarra.

Ancelotti planteó sobre el césped un 4-2-3-1, que en realidad arrancó como un 4-4-2 como diría luego en rueda de prensa. Empezó con Rodrygo acompañando a Benzema en la punta de ataque y Asensio en la derecha. Mejoró con el cambio, con el brasileño ahora más echado en banda y el balear partiendo como '10'.

Así llegó al poco tiempo el 1-0, de las botas de Rodrygo y a pase de Asensio. La jugada fue una carrera interior del '11' blanco, quien abrió a la derecha para que el '21' cruzara la pelota y marcara el gol. En el minuto 73, ya con el partido resuelto, se intercambiaron los papeles y Asensio marcó a pase de Rodrygo.

[Rüdiger podrá estar en El Clásico y Ferland Mendy será baja seis semanas]

Son los dos reforzados, más allá de Benzema por su hat-trick en siete minutos, que deja una goleada curativa. Rodrygo y Asensio necesitaban de un partido así, dado que Ancelotti había vuelto a su apuesta por Fede Valverde en el extremo derecho. 

Rodrygo rompió con su gol una racha de 16 jornadas de Liga consecutivas sin marcar. No lo hacía desde el 16 de octubre de 2022 ante el Barcelona. Además, pudo irse con doblete. El palo, en primer lugar, y después una mano por la que le anularon un gol lo evitaron.

Ancelotti realiza un gesto desde el banquillo frente al Valladolid.

Ancelotti realiza un gesto desde el banquillo frente al Valladolid. REUTERS

Asensio, por su parte, llevaba cinco partidos seguidos sin ser titular y, además, no entró en la última convocatoria de la Selección. Su actuación del domingo le permite reponerse, además en un momento en el que se juega su renovación ya que es uno de los siete jugadores blancos que acaban contrato en junio.

Rodrygo y Asensio funcionaron juntos y se intercambiaron las posiciones en más de una ocasión durante el transcurso del partido. Así lo explicó Ancelotti: "Hemos empezado 4-4-2 y después hemos cambiado la posición de Rodrygo poniéndolo por fuera. Asensio estaba más liberado. Depende del sistema de juego del rival. La primera parte ha sido mejor tener a Rodrygo por fuera que por dentro porque tenían dificultad de defender al extremo... y Asensio ha tenido más libertad".

El once de El Clásico

El 4-2-3-1 funcionó y permitió ver la versión más vertical del Madrid en mucho tiempo. El 4-3-3 da control que, sin embargo, no sirve para tanto para equipos con bloque bajo como es el caso del Valladolid. Ya le ha ocurrido al equipo blanco durante la temporada de encontrarse un rival en Liga que se echa atrás y el único recurso que queda es el desborde de Vinicius. Ayer el brasileño, que dio dos asistencias, estuvo más acompañado que nunca en un partido de este tipo.

No quiere decir esto que Ancelotti haya encontrado su nuevo equipo ideal sino que es una alternativa muy a tener en cuenta según el partido que toque. El miércoles será el Barcelona en el Camp Nou y es de esperar, por ejemplo, que Valverde regrese al once tras descansar este fin de semana.

"Es muy complicado hacer la alineación para el miércoles..."

Carlo Ancelotti

Aún así, Ancelotti dejó ver que no tiene claro cuál es el equipo con el que saldrá a buscar la remontada contra el Barça. Apostar por su plan claro o por una variante más ofensiva, como la vista ante el Valladolid que, ante un equipo como el de Xavi, implicaría asumir más riesgos. "Es muy complicado hacer la alineación para el miércoles...", reconocía el italiano cuando le preguntaban por la posible titularidad de Rodrygo en el Camp Nou. Tocará esperar para saberlo, pero el Madrid ha encontrado una nueva fórmula.