Sergio Ramos, celebrando un gol en el Sánchez Pizjuán.

Sergio Ramos, celebrando un gol en el Sánchez Pizjuán. EFE

Fútbol LA LIGA

Cierran parcialmente el Pizjuán por "insultos y cánticos corales" a Sergio Ramos en 2017

El Sevilla anunció que, tras agotar todas las vías judiciales posibles, tendrá que clausurar dos sectores del estadio en el próximo partido ante el Celta.

29 marzo, 2023 18:38

El Sánchez Pizjuán será cerrado de forma parcial en el próximo partido de Liga ante el Celta de Vigo. El Sevilla anunció a través de un comunicado emitido en su página web que tendrá que cumplir la sanción impuesta en 2017 por el Comité de Competición y que cerrará al público los sectores N11 y N12 correspondientes al Gol Norte. 

Todo se debe a un expediente abierto en la temporada 2016/2017 en el que el Comité le impuso esta pena al club hispalense tras un partido de Copa del Rey disputado el 12 de enero de 2017 ante el Real Madrid. En este encuentro se recibió con un ambiente muy hostil a Sergio Ramos, capitán del conjunto blanco y exjugador del Sevilla, y el organismo le impuso a la entidad andaluza la multa por "proferir insultos y cánticos corales" contra el defensa.

La medida afecta a dos zonas específicas del estadio y evitará que unos 600 aficionados puedan acceder al Sánchez Pizjuán en el próximo partido de Liga ante el Celta que se disputará el 7 de abril a las 21:00 horas. El club, eso sí, ya ha anunciado que devolverá el importe correspondiente a este encuentro, unos 15 euros, a todos aquellos abonados que se vean afectados por la medida.

Innumerables recursos

Esta sanción se ha dilatado tanto en el tiempo porque el Sevilla consideraba injusta la pena y ha agotado las vías judiciales hasta el máximo tratando de que le dieran la razón. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, la última instancia, pero ni aún así los hispalenses tuvieron una resolución favorable que les permitiera librar esta pena. 

"El Sevilla FC ha agotado todas las vías de recursos para tratar de frenar el cierre parcial, incluyendo el Tribunal Supremo, con el que fue castigado por la bronca a Sergio Ramos en un partido de Copa frente al Real Madrid", escribió la entidad andaluza en su comunicado.

[Sampaoli, despedido por el Sevilla: cobrará un finiquito millonario y le sustituye Mendilibar]

La historia de esta sanción es larga y el proceso ha durado seis años. El Sevilla primero recurrió al propio Comité de Competición y después al Comité de Apelación en marzo de 2017, algo que le permitió librar de manera momentánea la multa con la adopción de las medidas cautelares. Posteriormente, en abril de 2017 el Comité de Apelación desestimó el recurso del Sevilla y levantó la cautelar, por lo que en Nervión recurrieron al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Este organismo volvió a conceder la cautelar y, de hecho, en el mes de abril llegó a estimar de forma parcial el recurso, pero mantuvo la sanción de cierre. Después el Sevilla elevó el caso al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo para solicitar de nuevo la cautelar. En 2018, el Juzgado Central resolvió manteniendo el cierre parcial pero quitando la sanción de 6.001 euros, algo que no dejó del todo contenta a la entidad hispalense que recurrió a la Audiencia Nacional.

[Bono, el portero del Sevilla, evacuado del terreno de juego en camilla y con collarín]

Aquí el recurso fue desestimado en 2021 y el Sevilla, de forma desesperada, acudió al Tribunal Supremo para dar carpetazo al caso. Todo terminó en febrero de 2023, cuando acordó la inadmisión a trámite del recurso.