Vinicius Júnior, celebrando un gol con el Real Madrid en la temporada 2022/2023

Vinicius Júnior, celebrando un gol con el Real Madrid en la temporada 2022/2023 Reuters

Fútbol REAL MADRID

Vinicius contra el racismo: impulsa un proyecto para proteger a los más vulnerables

Víctima de insultos racistas en diferentes campos de España, el futbolista del Real Madrid tiene una idea para ayudar a los niños de su país.

27 marzo, 2023 01:55

Vinicius Júnior prepara un proyecto ambicioso, pero sobre todo humano. La estrella del Real Madrid y de la selección de Brasil ha sido víctima de episodios racistas en varios partidos de la presente temporada en La Liga. Y no se ha escondido en ningún momento. Pero quiere dar un paso al frente definitivo para acabar con la lacra del racismo.

Su idea es comenzar un proyecto en su país natal, Brasil. Un "proyecto antirracista". Así lo definió el propio 'Vini'. El futbolista es consciente de que uno de los sectores más vulnerables de la sociedad son los niños, también en lo que se refiere al racismo. De ahí que esté planeando una fórmula para ayudar a los más pequeños.

"Siempre es muy difícil hablar de racismo, pero cada día que pasa estoy madurando más para poder hablar mejor de eso. Mi familia y yo estamos pensando en hacer un proyecto antirracista para los niños de Brasil que lo sufren...", dijo el futbolista durante la concentración con la Canarinha.

Vinicius, durante un partido con el Real Madrid de Liga

Vinicius, durante un partido con el Real Madrid de Liga Europa Press

El Estadio de Son Moix, El Sadar, el José Zorrilla, el Camp Nou... Estos son solo algunos de los campos españoles en los que algunos indeseables han proferido cánticos e insultos racistas contra Vinicius Jr.. El caso está abierto en vías de encontrar una solución para erradicar el racismo, pero mientras tanto, el futbolista no pretende quedarse parado.

'Proyecto Vini'

Vinicius quiere iniciar un cambio. De ahí que haya confirmado que esté pensando junto a su familia en lanzar "un proyecto antirracista para los niños de Brasil que lo sufren". El futbolista del Real Madrid sabe que no todos pueden enfrentarse a los ataques como él y está dispuesto a generar un movimiento para atajarlo.

[El castigo del RCD Mallorca al aficionado que realizó insultos racistas a Vinicius en Son Moix]

"No todos pueden tener la mentalidad que yo tengo. Claro, cada entrevista que doy es muy triste tener que hablar del tema. Esperamos que haya menos casos de racismo y esperamos un mundo mejor...", confesó también el internacional brasileño durante la concentración de su selección ante el micrófono de 365Scores Brasil.

'Vini' también mandó un mensaje por las medidas que se están tomando en España: "En cada entrevista tengo que hablar de racismo, pero cada vez hay menos, el mundo cada vez está mejor. Estoy feliz de que La Liga esté haciendo cosas para mejorar y castigar a la gente en los estadios".

Algo que reconocieron después desde nuestro país: "Así es, Vini. LaLiga y los clubes seguimos trabajando para acabar con esta lacra. Estamos todos unidos contra el racismo". Desde el organismo español se ha habilitado un canal de denuncias en su página web para la identificación de aquellos indeseables que utilizan el fútbol como vía para el racismo.

Hasta ocho denuncias se han presentado por cánticos y/o insultos racistas contra Vinicius Júnior. Una tendencia preocupante y que no ha pasado desapercibida en el resto del mundo. La FIFA está apuntando todo lo que sucede y desde Inglaterra, con motivo de la eliminatoria de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool, se dio ejemplo al defender a 'Vini' y condenar lo que está sufriendo.

Vinicius, celebrando el gol de Araujo en propia durante El Clásico

Vinicius, celebrando el gol de Araujo en propia durante El Clásico REUTERS

También en su país crece la preocupación. Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, así lo manifestó en MARCA: "Estamos preocupados. No podemos consentir que un deportista como Vinicius sufra ataques racistas casi cada semana. Se lo trasladamos a la Federación Española porque no es normal. El Gobierno también nos preguntó y el ministro de justicia de Brasil envió una carta al de España para hacerle ver la situación y para que encuentren una solución de una manera inmediata".

Mientras, en la FIFA instan a que cuando se produzcan capítulos racistas como los que sufre Vinicius, se lleven a cabo tres pasos: parar, salir del campo y si siguen, se termina el partido. Estas fueron, precisamente, las palabras de Gianni Infantino, el presidente del máximo organismo del fútbol mundial, quien, a su vez, mandó "toda la solidaridad para Vinicius y los jugadores que son señalados".

[La Federación de Brasil tiene fe en el fichaje de Ancelotti como nuevo seleccionador]

"Con el sistema cada organizador es responsable de lo que pase en sus competiciones, pero ponemos a disposición de los futbolistas un sistema para cortar los insultos en redes sociales. Respecto a lo que pasa en el campo, los árbitros tienen la obligación si hay insultos racistas. Los famosos tres pasos, parar, salir del campo y si siguen, se termina el partido. Es un problema de educación y educación", agregó Infantino.

El fútbol dice 'no' al racismo. Y Vinicius pretende ser uno de los abanderados del movimiento. Un movimiento que se espera que llegue a ser definitivo. Proteger y defender a los más vulnerables es su misión. Cuenta con el apoyo de su familia, de su Federación y también del Real Madrid. Todo para llevar adelante su proyecto antirracista.