El árbitro alemán Felix Zwayer, en un partido de la temporada 2022/2023

El árbitro alemán Felix Zwayer, en un partido de la temporada 2022/2023 Daniel Reinhardt / dpa

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Así es Felix Zwayer, el árbitro del Real Madrid - Liverpool de Champions sancionado por corrupción

El también agente inmobiliario fue castigado en 2005 con seis meses de suspensión por amaño de partidos en la Segunda de Alemania.

13 marzo, 2023 20:59

Este miércoles 15 de marzo llegan a su final los octavos de final de la UEFA Champions League. Uno de los partidos que cierra la ronda es el que mide a Real Madrid y Liverpool en el Estadio Santiago Bernabéu. Un encuentro que será dirigido por el árbitro alemán Felix Zwayer.

El colegiado no estará solo en el Santiago Bernabéu. Su compatriota Marco Fritz estará al frente del VAR, mientras que sus asistentes serán los también alemanes Christian Dingert, Stefan Lupp y Marco Achmüller. Sven Jablonski actuará como cuarto árbitro.

A sus 41 años, esta será la segunda ocasión en la que Felix Zwayer esté al frente de un partido del Real Madrid. El otro fue en la fase de grupos de la Champions League allá por el mes de noviembre del año 2019. Duelo en el que el equipo blanco se impuso al Galatasaray por 6-0.

El árbitro alemán Felix Zwayer, en una imagen de archivo

El árbitro alemán Felix Zwayer, en una imagen de archivo AFP7 / Europa Press

También sabe el germano lo que es dirigir un partido del Liverpool. Hasta en dos ocasiones ha arbitrado a los de Anfield. Curiosamente, en ambos encuentros fue contra el Oporto. La primera acabó con empate a 0 en los octavos de la 2017/2018 y la segunda ganaron los ingleses en la fase de grupos de la 2021/2022.

Pasado escandaloso

La noticia de que Felix Zwayer ha sido el árbitro elegido para el partido del Real Madrid no ha estado exento de polémica. Y todo porque se ha rescatado que el colegiado fue sancionado durante seis meses en el año 2005 por estar involucrado en un caso de amaño de partidos en la Segunda División de Alemania.

[La alineación del Real Madrid ante el Liverpool para la Champions League]

Felix Zwayer se perdonó ante la Federación Alemana para declarar contra Robert Hoyzer, del que por aquel entonces era asistente. Sin embargo, al final se acabó demostrando su implicación, ya que recibió 300 euros para ayudar a Hoyzer en el amaño de resultados de la Segunda germana.

Aunque han pasado los años, su nombre continúa ligado al escándalo. Sin ir más lejos, recientemente Jude Bellingham le criticó públicamente y fue multado por sus palabras contra Felix Zwayer: "Solo hay que ver sus decisiones en este partido. Si le das el mayor partido de Alemania a un árbitro condenado por amañar partidos... ¿qué puedes esperar?".

Otro partido del día

Además del Real Madrid - Liverpool, también se resuelve el miércoles 15 de marzo la eliminatoria entre el Nápoles y el Eintracht Frankfurt. Para dirigir este partido, la UEFA ha colocado al inglés Anthony Taylor como árbitro principal en el Estadio Diego Armando Maradona.