Florentino Pérez durante la asamblea del Real Madrid en 2022

Florentino Pérez durante la asamblea del Real Madrid en 2022 Europa Press

Fútbol CASO NEGREIRA

El Real Madrid se personará contra el Barça "muy preocupado por la gravedad de los hechos"

La decisión se ha tomado durante la reunión de la junta directiva del club en la mañana de este domingo. 

12 marzo, 2023 13:36

La junta directiva del Real Madrid ha decidido este domingo que se personará en el 'caso Negreira' por los pagos del FC Barcelona al que fuera vicepresidente de los árbitros entre el año 1993 y 2018.

El club blanco da así un paso más y anuncia que será parte del proceso judicial como parte afectada por los 7,3 millones de euros que pagó el FC Barcelona a José María Enríquez Negreira entre los años 2001 y 2018.

El Real Madrid ha manifestado en su comunicado una "profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos" y "reitera su plena confianza en la acción de la Justicia". La entidad ha añadido que "en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas". 

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro EFE

 

La Fiscalía de Barcelona denunció este viernes a Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Albert Soler, Òscar Grau y al propio José María Enríquez Negreira por los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. 

La entidad presidida por Florentino Pérez no se había pronunciado hasta este momento, esperando a que la Fiscalía diera por finalizada la investigación y presentara su informe final en el juzgado. La reunión extraordinaria de la junta directiva del Real Madrid ha decidido que tomará parte en el proceso como parte afectada, por lo que no se unirá a las acciones de LaLiga. Javier Tebas ya había anunciado que la patronal también se personará en la causa. 

[La UEFA estudia sancionar al Barcelona sin disputar la Champions League por dañar su reputación]

La Real Federación Española de Fútbol también se personará en cuanto el juez lo permita y se abran las diligencias. El 'caso Negreira' ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía ha pedido también al juez que "se proceda a realizar una investigación patrimonial de José María Enríquez Negreira y de su entorno familiar más próximo con el objeto de conocer el destino dado a lo cobrado".

La reunión de la junta directiva del Real Madrid comenzó a las 12 de la mañana de este domingo y finalizó en apenas una hora. En ella, el club estudió las diferentes opciones que tenía en la vía jurídica abierta tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Barcelona. El proceso se espera que sea largo, por encima de los cinco años de duración. 

Las diligencias de instrucción que se llevarán en el caso comenzarán con la toma de declaración de Bartomeu, Rosell, Soler, Grau y Enríquez Negreira en calidad ahora de investigados. Además, se pide que "se recabe a Enríquez Negreira y el FC Barcelona copia de las facturas acreditativas de las operaciones comerciales" desde enero de 2011 hasta enero de 2014, ya que las posteriores hasta 2018 se encuentran en poder la Fiscalía. Por último, todos los presidentes del FC Barcelona desde el 2001, incluido el actual Joan Laporta, deberán declarar en calidad de testigos.