Gakpo, Salah y Nuñez, delanteros del Liverpool

Gakpo, Salah y Nuñez, delanteros del Liverpool REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Gakpo, Salah y Nuñez, las claves de la pizarra de Klopp en el Liverpool para detener al Real Madrid

El tridente ofensivo del conjunto inglés representa el mayor peligro debido a su efectividad de cara al gol esta temporada.

21 febrero, 2023 02:15

La reedición de la final de la Champions League de París entre Liverpool y Real Madrid vuelve a ser la gran protagonista de los octavos de final de la competición europea. Un duelo de altos vuelos entre dos equipos que parecen haber recuperado su mejor versión en las últimas semanas. 

Una de las claves de la recuperación de los Jürgen Klopp pasa por haber encontrado a su tridente de ataque, por conseguir que encajen a la perfección. Sin duda, Mohamed Salah, Darwin Núñez y Cody Gakpo son tres de las armas más letales de un Liverpool que amenaza con frenar en seco al Real Madrid.

Entre los tres suman casi 45 goles una vez se ha superado el ecuador de la competición. Unos números nada desdeñables y que son el motor del equipo en las últimas fechas. Por primera vez desde hace casi dos meses, el conjunto red ha sumado dos triunfos consecutivos, frente a Everton y Newcastle, y lo ha hecho gracias al olfato goleador de los tres de arriba.

[Klopp: "No había vuelto a ver la final contra el Real Madrid y ahora sé por qué, fue una tortura"]

Si antaño habían sido Salah, Firmino y Mané, ahora llega el turno de los Núñez y Gakpo. Savia nueva para los ingleses, que vieron como el senegalés emprendía un nuevo rumbo con dirección al Bayern de Múnich y el brasileño perdía su sitio en el once por la llegada de sus nuevos compañeros.

Un tridente que aporta muchas opciones a Klopp en la delantera, como también lo tiene el Real Madrid con Vinicius, Benzema y Rodrygo, que parece será la apuesta de Carlo Ancelotti como contraprestación. Lo que sí está garantizado es una nueva lucha titánica en la ida de octavos de la Champions League.

Efectividad en el área

Si de algo puede presumir el Liverpool en esta Champions League es de efectividad de cara a la portería. Los 'reds' han sido uno de los clubes más goleadores de la fase de grupos. Únicamente Bayern de Múnich, con 18, y Nápoles, con 20, han superado los 17 goles anotados por los de Klopp.

Sin duda, su gran referente en la competición ha sido Mo Salah. El egipcio es máximo goleador de la Champions con siete goles, empatado junto a Kylian Mbappé. Ha marcado en cinco de los seis partidos de la fase grupos y parece tener un idilio con el torneo esta temporada.

Es más, Salah se ha convertido en un factor desequilibrante a la hora de generar peligro en los rivales del Liverpool. El '11' del cuadro inglés ha provocado que el mayor número de goles lleguen desde su costado. Un total de nueve de los diecisiete marcados han llegado por su sector. Eso deja presente el poderío del egipcio dentro del esquema de Klopp.

Disparos y goles del Liverpool en la fase de grupos.

Disparos y goles del Liverpool en la fase de grupos.

Darwin Núñez también ha dejado ver su mejor versión en la Champions League. Con tres goles en la competición y con su gol en la última victoria del cuadro anglosajón, el uruguayo parece reivindicarse ante las duras críticas que había recibido a principio de temporada. Una vez recuperado el olfato goleador, desde la posición de '9', su movilidad, su poderío físico y su calidad con los pies le hacen ser una de las armas del Liverpool arriba.

En un principio, ex de Benfica y Almería fue señalado tras su escaso rendimiento en los primeros partidos. La situación del charrúa parece haber cambiado con el paso del tiempo y cada vez está más acoplado al sistema de Klopp, donde empieza a lucir cada vez más.

Tampoco se queda atrás Cody Gakpo. El flamante fichaje de invierno del club, que llegó tras firmar un soberbio mundial, parece haber caído de pie en el esquema de Klopp. Ocupando el lugar del lesionado Luis Díaz, el costado izquierdo está en sus pies. Un aliciente más para reforzar esa maltrecha posición.

Además, su polivalencia y su capacidad de permuta con Darwin Núñez en el puesto de punta o de extremo izquierdo confiere al Liverpool un punto más de dificultad para defenderles. Como aliciente, Gakpo llega enrachado al partido contra el Real Madrid tras marcar en los dos últimos partidos.

Gakpo junto a Darwin Nuñez frente al Newcastle.

Gakpo junto a Darwin Nuñez frente al Newcastle. EFE

"Los dos últimos años jugué por la izquierda, pero en el Mundial jugué por el centro y ya he intentado adaptarme a eso. Cuando vine aquí, hablé con el entrenador y me dijo que podía jugar por la izquierda o por el centro, así que estoy tratando de adaptarme lo más rápido posible", explicaba en rueda de prensa el jugador sobre su capacidad de aclimatación a su nuevo equipo.

Intensidad constante

Otra de las claves del Liverpool la dejó entrever Carlo Ancelotti. El técnico del Real Madrid se mostró muy preparado para batallar contra la intensidad a lo largo del partido que propone el conjunto inglés y que ha sido uno de los grandes aliados de Klopp en el banquillo.

[Ancelotti: "Es un gusto ver jugar a Vinicius, como a Mbappé, Haaland o Pedri"]

"Sabemos lo que nos espera: no tener tiempo para respirar. El Liverpool te aprieta, aprieta y aprieta. Pero estamos preparados". declaraba el técnico madridista sobre la batalla que se le plantea en la ida de los octavos de final. "Ahora es más potente, con más calidad", añadía.

Además, también se mostró en alerta con todo lo que pueden hacer jugadores como Darwin Núñez o Salah, siempre muy presentes en el frente de ataque y con una movilidad endiablada. "Tras el Mundial estamos defendiendo bien, dejando porterías a cero. El equipo se está acostumbrando y, por supuesto, mañana será clave. Estoy convencido de que lo haremos, defender bien", respondía sobre el trabajo atrás para evitar que dichos futbolistas le hagan daño.