Militao, lesionado.

Militao, lesionado. REUTERS

Fútbol REAL MADRID

La verdadera cuesta de enero del Real Madrid: las 10 lesiones que azotan los planes de Carlo Ancelotti

Las últimas caídas de Eder Militao y Karim Benzema ponen de relieve este grave problema que se ha visto incrementado por el duro calendario.

4 febrero, 2023 08:00

Las lesiones se han convertido en el gran quebradero de cabeza para el Real Madrid desde que arrancó el 2023. Ya se advertía que la celebración del Mundial en mitad de la temporada podría acarrear consecuencias impensables especialmente en los grandes equipos, y los peores vaticinios se están cumpliendo porque la plaga es absoluta. 

Hasta 10 lesiones han azotado al conjunto blanco desde que comenzó el nuevo año, algo que ha cambiado por completo los planes de Carlo Ancelotti en muchos partidos y que está obligando al técnico italiano a hacer malabares en muchas ocasiones. La última de ellas es la de Camavinga en el lateral izquierdo, un experimento que está saliendo bien, es cierto, pero que llega como una medida de urgencia desesperada ante la falta de efectivos.

Pese a todo, el Real Madrid no se ha planteado acudir al mercado de invierno porque confía en que esta mala racha vaya remitiendo con el avance de la temporada, pero está pasando por algunas estrecheces en este momento del curso. Gran parte de culpa la tiene el calendario, algo a lo que incluso el propio entrenador del Real Madrid ha apuntado en más de una ocasión preocupado por la salud de sus futbolistas.

[Paulista pide perdón por su patada a Vinicius: "A veces resulta difícil controlar los nervios"+]

El conjunto blanco sigue vivo en todas las competiciones y eso hace que tenga que jugar partidos cada tres o cuatro días. El ritmo de encuentros es frenético y apenas hay tiempo para el descanso, algo que se está llevando por delante a un buen número de jugadores. La Liga, la Copa del Rey, la Champions League y el Mundial de Clubes confluyen en un corto periodo de tiempo, a lo que hay que sumar los viajes, y deja en evidencia las carencias de los organismos en la planificación de las fechas.

Militao y Benzema, los últimos

El último partido se cobró dos nuevas víctimas en el Real Madrid. En el partido de La Liga ante el Valencia disputado el pasado jueves, tanto Militao como Benzema tuvieron que abandonar el terreno de juego antes de tiempo rotos. Los dos trataron de seguir, pero sus molestias eran demasiado grandes y forzar seguramente hubiera agravado los problemas físicos.

Ancelotti se mostró mucho más preocupado por el central, del que dijo que no estaría seguro para jugar contra el Mallorca este domingo de nuevo en La Liga. Sin embargo, tampoco estará Karim Benzema, así que el francés es también baja segura. Así, el entrenador italiano tendrá que buscar alternativas y recambios a dos jugadores que fueron titulares en el último encuentro.

Karim Benzema, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023

Karim Benzema, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Militao y Benzema no fueron los únicos que asustaron a la grada del Bernabéu, ya que Toni Kroos también terminó el partido con unas molestias. El centrocampista alemán le pidió a su entrenador el cambio en la segunda parte por miedo a terminar rompiéndose, así que con el partido encarrilado pudo tener unos minutos de descanso para evitar sustos mayores.

La plaga

Esto es tan solo una muestra reciente del calvario que está viviendo el Real Madrid desde que arrancó el 2023. Hasta 10 jugadores se han visto afectados por diferentes problemas físicos, es decir, casi la mitad de la plantilla ha caído lesionada en poco más de un mes. Escalofriante.

Courtois tuvo unas molestias que le hicieron quedarse en casa y no formar parte de la expedición en el partido de la Copa del Rey ante el Cacereño, aunque por fortuna todo quedó en un susto. La defensa, no obstante, se ha visto muy afectada por las bajas. Carvajal, David Alaba, Mendy, Militao o Lucas Vázquez han caído en algún momento a lo largo del mes de enero y lo poco que llevamos de febrero.

[El cambio radical de Dani Ceballos: de descarte del Real Madrid a ídolo del Santiago Bernabéu]

En el centro del campo, Aurélien Tchouaméni ni siquiera pudo formar parte de la expedición que viajó hasta Arabia Saudí para jugar la Supercopa de España, y el Real Madrid notó mucho la ausencia del francés, el gran fichaje de esta temporada. Ahora sale de su lesión y el pasado jueves ante el Valencia ya pudo empezar a coger ritmo de competición al jugar 25 minutos en la segunda parte.

Además, en el ataque también ha habido víctimas. Mariano sufrió un esguince de tobillo, y Hazard también tuvo problemas que le impidieron entrar en algunas convocatorias. Pero lo más alarmante llega ahora con Benzema. El francés cayó lesionado esta misma semana y, como poco, se va a perder el partido contra el Mallorca. Esto altera notablemente los planes de Ancelotti, que tiene pocas alternativas para sustituir a su delantero.

En definitiva, 10 lesiones que están lastrando al Real Madrid, aunque el conjunto blanco está sabiendo encontrar la manera de sortear todos estos problemas físicos de sus jugadores. El fútbol, sin embargo, no para y el calendario aprieta mientras los futbolistas siguen cayendo.