Vinicius Júnior, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023

Vinicius Júnior, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Fútbol DERBI

Real Madrid y Atlético condenan los actos de "racismo, xenofobia y odio" contra Vinicius

Los clubes han publicado sendos comunicados mostrándose contrarios a los vandálicos actos de los radicales, que colgaron un muñeco del futbolista de un puente.

26 enero, 2023 15:11

Real Madrid y Atlético de Madrid han hecho pública su posición en contra de los actos llevados a cabo por los radicales del club la madrugada antes del derbi de Copa del Rey. En ellos, los ultras del conjunto rojiblanco le dedicaban a Vinicius una desagradable imagen, ya que mostraban un muñeco del futbolista colgado de un puente con su camiseta.

Además, también mostraron una pancarta con la frase: "Madrid odia al Real". Unas acciones que no ha pasado por alto el conjunto rojiblanco y contra las que se ha mostrado muy en desacuerdo. A través de sendos comunicados, el Atlético y el Real Madrid se han posicionado a favor de Vinicius y han condenado de manera enérgica lo sucedido.

No ha sido la única institución que ha mostrado su apoyo al jugador del Real Madrid. También lo ha hecho La Liga, el CSD o la RFEF, que han publicado distintos comunicados rechazando el racismo y los actos vandálicos dentro del fútbol español.

Ahorcan un muñeco con la camiseta de Vinicius de un puente junto a la pancarta: "Madrid odia al Real"

Comunicado del Real Madrid

"El Real Madrid C. F. quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius.
 
Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte.
 
Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra.
 
El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable".

Comunicado del Atlético

"La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo.

 Ante la imagen aparecida hoy en diversos medios de Comunicación en la que se lanza un mensaje de odio en las horas previas del partido que nos enfrentará esta noche al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey, el Club Atlético de Madrid comunica:

Que hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos.

La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo.

Desconocemos al autor o autores de este acto deleznable, pero su anonimato no evita su responsabilidad. Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos". 

[Los ultras del Atlético cuelgan de un puente un muñeco de Vinicius: “Madrid odia al Real”]

La Liga y la RFEF

Tampoco ha faltado el apoyo a Vinicius de los dos entes más poderosos en el fútbol español, La Liga y la RFEF. A través de sendos comunicados, el organismo presidido por Tebas y el presidido por Rubiales han querido solidarizarse con la desagradable imagen reproducida hacia Vinicius.

"LaLiga condena enérgicamente los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr. La intolerancia y la violencia no tiene cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas", explicaba en sus redes sociales La Liga.

"La Real Federación Española de Fútbol lamenta y condena enérgicamente el acto intolerable cometido en la previa al duelo de Copa del Rey entre el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid de este jueves. Además, quiere mandar un mensaje de apoyo a Vinicius, amenazado directamente por radicales de una manera deplorable", rezaba parte del comunicado de la RFEF.

El Consejo Superior de Deportes, por su parte, llevará estos actos vandálicos ante la Comisión Antiviolencia, la RFEF ya lo ha trasladado a Integridad, LaLiga valora qué puede hacer en su ámbito de actuación.