Los jugadores del FC Barcelona levantan la Supercopa de España.

Los jugadores del FC Barcelona levantan la Supercopa de España. EFE

Fútbol REAL MADRID 1-3 FC BARCELONA

El Barça arrolla al Real Madrid en la final de la Supercopa de España y Xavi logra su primer título

El equipo azulgrana goleó 1-3 con Gavi como mejor jugador ante un conjunto de Ancelotti que mostró su peor versión y que fue inferior de principio a fin. 

15 enero, 2023 21:54

El Barcelona pasó por encima del Real Madrid en una final teñida completamente de azulgrana y en la que el equipo de Ancelotti cometió innumerables errores defensivos. Courtois evitó una goleada mayor y Gavi fue el jugador más destacado con un gol y dos asistencias. [Narración y estadísticas: Real Madrid 1-3 FC Barcelona]

A la séptima fue la vencida para Xavi. El técnico catalán levantó su primer título con el Barcelona tras haber perdido Liga, Champions, Europa League, Copa del Rey y Supercopa de España la pasada temporada y esta haber caído ya en la máxima competición continental. 

Golpe moral al Real Madrid por la forma en la que se perdió y subidón anímico para el Barcelona que termina con su sequía de títulos. El equipo de Xavi demostró necesitar más que nadie esta Supercopa de España y los de Ancelotti continuaron con su preocupante línea descendente desde que comenzara el 2023. 

El parón por el Mundial ha sentado muy mal a un Real Madrid que es una mala caricatura del equipo que terminó el pasado año. Mucho trabajo por delante para Ancelotti, sobre todo viendo el bajo nivel de futbolistas como Carvajal, Rüdiger o Mendy que fueron los principales retratados de la victoria culé.

Tanto Ancelotti como Xavi apostaron por cuatro centrocampistas tras los problemas físicos que tuvieron ambos equipos en semifinales. El duelo por el control del partido iba a ser clave en El Clásico y ambos entrenadores lo sabían. El técnico catalán, además, puso a Araújo en la banda derecha para que intentara frenar a Vinicius en uno de los grandes duelos del encuentro.

Una dura entrada del uruguayo antes del minuto 10 tuvo que ser castigada con amarilla como mínimo, pero De Burgos Bengoetxea no castigó al futbolista del Barcelona. La primera gran ocasión del partido fue de Lewandowski. El polaco se sacó un disparo duro y raso que obligó a Courtois a hacer un milagro para desviar la pelota al póster. 

El Real Madrid no tardó en contestar y Mendy puso un centro perfecto para la cabeza de Benzema. Sin embargo, el testarazo del francés se marchó rozando la escuadra de Ter Stegen. A pesar de ello, el Barcelona estaba más cómodo en el césped del Rey Fahd y poco a poco se fue adueñando del encuentro. 

Gavi destroza al Real Madrid

Pasada la media hora, un doble error de Rüdiger le iba a costar muy caro al Real Madrid. El alemán falla en un pase a Camavinga y después tarda mucho en cerrar el espacio, tiempo que aprovecha el Barcelona para armar una rápida jugada colectiva que terminó con el gol de Gavi para poner el 0-1 en el marcador. Golpe de los de Xavi a un Real Madrid titubeante. 

El Barcelona continuó jugando con el Real Madrid y aprovechando, sobre todo, la autopista que dejaba Carvajal a su espalda. Antes del descanso, el lateral llega tarde a la ayuda y Rüdiger va a una zona que no debe. El balón le llega a Gavi que espera el tiempo suficiente para regalarle el gol a Lewandowski. 

Modric se lamenta ante el segundo gol del Barça.

Modric se lamenta ante el segundo gol del Barça. REUTERS

Gavi destrozó al Real Madrid apareciendo por la banda de Carvajal una y otra vez. El nivel defensivo del equipo de Ancelotti era paupérrimo y el Barcelona lo aprovechó para terminar la primera parte con un 0-2 que casi sentenciaba la Supercopa de España. 

Ancelotti buscó cambiar la cara al equipo con el cambio de Rodrygo por Camavinga. Sin embargo, la primera gran ocasión de la segunda mitad volvió a ser por el Barça. Otra vez el Madrid no bascula bien en defensa y Dembélé tiene una clara oportunidad que desbarató un Courtois que, a pesar del resultado, fue el mejor conjunto blanco. 

El Barcelona era un huracán incontrolable para un Real Madrid desdibujado. La puntilla la dio Pedri tras una nueva gran acción de Gavi. Error grotesco de Ceballos con un mal pase que aprovecha Gavi para robar y montar la contra del equipo azulgrana. Lewandowski abre a la banda para el canterano culé y este pone un buen centro al segundo palo para que Pedri marque el 0-3.

Ante la sangría en la que se había convertido el partido, Ancelotti quitó a un Carvajal señalado en todos los goles del Barcelona. Además, el italiano sacó a Kroos para dar entrada a Nacho y Asensio. Más que buscar la remontada, el Real Madrid ya intentaba solo evitar un resultado escandaloso. 

Lo logró, aunque el Barça disfrutó con cada segundo de un partido que agonizaba con puñales clavados en la espalda de los jugadores del Real Madrid. A pesar de ello, Benzema pudo maquillar la final con el 1-3 en la última jugada del encuentro. Un gol que solo tuvo una función estética. 

Desastre absoluto de los de Ancelotti en Riad y la primera copa del año que fue levantada por Busquets como capitán de un Barcelona que empieza a creerse en serio que puede luchar con el Real Madrid por una Liga que es capital para el proyecto de Xavi. De momento, la Supercopa de España ya es azulgrana. 

Real Madrid 1 - 3 Barcelona

Real Madrid: Courtois; Carvajal (Nacho, m.72), Militao, Rüdiger, Mendy; Kroos (Asensio, m.72), Modric (Ceballos, m.65), Valverde, Camavinga (Rodrygo, m.46); Benzema y Vinicius.

Barcelona: Ter Stegen; Araujo (Eric García, m.86), Kounde, Christensen; Balde; Busquets, De Jong (Kessie, m.86), Gavi (Ansu Fati, m.89), Pedri (Sergi Roberto, m.89); Dembélé (Raphinha, m.78) y Lewandowski.

Goles: 0-1, m. 34: Gavi. 0-2, m. 45: Lewandowski . 0-3, m. 69: Pedri. 1-3, m. 93+: Benzema.

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoechea (Comité Vasco) amonestó a Ferland Mendy (m.31) por parte del Real Madrid y a Andreas Christensen (m.48) y Ronald Araujo (m.68) en el Barcelona.

Incidencias: segunda semifinal de la Supercopa de España disputada en el estadio Rey Fahd ante 57.340 espectadores. Hubo aglomeraciones en las escaleras de acceso a las gradas por la gente que accedió al recinto sin entrada.