Real Madrid campeón de la Champions League 2022

Real Madrid campeón de la Champions League 2022 Reuters

Fútbol REAL MADRID

El desprecio de la UEFA al Real Madrid: acabará el 2022 fuera del top 5 del ranking europeo

El Real Madrid, campeón de la Champions League y La Liga, acabará el año en un sorprendente sexto puesto en el ranking elaborado por la UEFA.

27 diciembre, 2022 12:53

Este miércoles se cumplirán siete meses desde que el Real Madrid se proclamara campeón de Europa por decimocuarta vez en su historia. Lo hará siendo ninguneado por la UEFA, que este lunes publicó la última actualización del año del ranking de clubes europeos. Los blancos no aparecen entre los cinco mejores equipos.

Existe indignación por el ranking UEFA, que coloca al Real Madrid en la sexta plaza entre los clubes europeos. Con un coeficiente de 110,00 puntos, el equipo blanco se coloca como el primer español en la lista, pero tiene por delante a cinco equipos: tres ingleses, un alemán y un francés.

El Manchester City, que ya fue nombrado mejor club del año en la gala del Balón de Oro, lidera el ranking UEFA a pocos días de despedir el 2022. Lo hace con 131,00 puntos, siendo campeón de la Premier League la pasada temporada y uno de los cuatro semifinalistas de la Champions.

[El Real Madrid de las remontadas en una Champions League inolvidable]

El Real Madrid tiene razones de sobra para mirar con incredulidad el ranking. La primera de ellas es que, básicamente, fue verdugo del City en la Champions. El equipo que dirige Carlo Ancelotti eliminó al de Pep Guardiola en una emocionante eliminatoria que se resolvió en la prórroga tras una espectacular remontada de los blancos. 

Yendo más allá, el Real Madrid también eliminó de la Champions a otros tres equipos más que tiene por delante en el ranking UEFA. Desde el PSG y el Chelsea, a los que ganó también remontando en octavos y cuartos de final, respectivamente, hasta al Liverpool, su rival en la final que se disputó en París el 28 de mayo.

El polémico ranking UEFA queda así: Manchester City (131,00 puntos), Bayern Múnich (130,00 puntos), Liverpool (123,00 puntos), Chelsea (123,00 puntos) y PSG (112,00 puntos). 

El Real Madrid se emplaza en sexto puesto, por detrás de los clubes ya mencionados y justo por encima del Barcelona (98,00). El top 10 del ranking lo completan el Manchester United (97,00), la Juventus (90,00) y el Ajax (89,00).

El ranking UEFA

Sobre el papel, el ranking UEFA se elabora con valores objetivos que serían los puntos obtenidos por victorias, empates y clasificación. Siendo un año en el que el Real Madrid logró el doblete a nivel europeo y nacional, es llamativo verle en una posición inferior a clubes que ni siquiera ganaron sus ligas y a los que eliminó en la teórica competición más importante a nivel europeo.

La utilidad del ranking UEFA es que determina a final de temporada el lugar de cada club en los sorteos de las competiciones europeas (Champions, Europa League y Conference League) y el número de plazas que recibe cada federación en base a sus clasificaciones domésticas.