Vinicius Junior celebra un gol de Brasil en el Mundial de Qatar 2022

Vinicius Junior celebra un gol de Brasil en el Mundial de Qatar 2022 Reuters

Fútbol SELECCIÓN DE BRASIL

Brasil 'ficha' al Vinicius del Real Madrid: líder sin Benzema y sin Neymar

El brasileño, que persigue su primer gol en su debut en un Mundial, está ejerciendo de referencia con los de Tite al igual que lo hace de blanco.

29 noviembre, 2022 17:20

El Real Madrid se ha destapado en los primeros meses de la temporada como el equipo más en forma de Europa. Tardó en encontrar su primera derrota y ha cumplido con los dos objetivos principales marcados para el periodo pre-Mundial: estar en octavos de final de la Champions como primero de grupo y en la pelea por La Liga

A pesar de que en el campeonato doméstico el resultado podría haber sido mejor, fue líder durante buena parte del curso, el bajón físico registrado en los últimos partidos antes del Mundial terminó marcando un pequeño declive perfectamente entendible que hizo que el Barça le sobrepasara en la tabla. Sin embargo, el reto no es otro que mantener el pulso hasta el final.  

El buen rendimiento del equipo en una temporada en la que Benzema ha estado perseguido por las lesiones y en la que Courtois no ha rayado al mismo nivel de excelencia que el curso pasado tiene un nombre propio: Vinicius Júnior. El brasileño se ha consagrado como el jugador más en forma del equipo y como una de las mayores estrellas del mundo. 

[Deschamps aleja el regreso de Benzema con Francia: "No es lo que me ocupa, necesita recuperarse"]

'Vini' ha sido el referente absoluto del equipo de Ancelotti, bien acompañado eso sí por su compatriota Rodrygo Goes y, sobre todo, por Fede Valverde, otro jugador que ha completado unos primeros meses de altísimo nivel. Este crecimiento de Vinicius, que ya despuntó durante toda la temporada pasada en la que terminó siendo clave en los triunfos de la Champions, La Liga y la Supercopa de España, se ha contabilizado también en cifras. Ya es el jugador que mayor valor de mercado tiene de La Liga para el portal especializado Transfermarkt y el observatorio CIES le sitúa como el segundo más caro del planeta por detrás de Jude Bellingham con un hipotético precio de traspaso de unos 200 millones de euros. 

Vinicius trata de marcharse de uno de los defensores serbios en el Brasil - Serbia.

Vinicius trata de marcharse de uno de los defensores serbios en el Brasil - Serbia. EFE

Líder en Madrid y Brasil

Vinicius ha sido el jugador más utilizado por Carlo Ancelotti en lo que va de temporada demostrando la gran importancia que tiene en el vestuario madridista. Líder y estrella absoluta hasta situarse con 1.758 minutos. Además, ostenta récords como ser el jugador que más regates ha completado en la primera fase de la Champions. Un especialista en eso de eliminar rivales y de encontrar espacios en la defensa contraria. 

[Casemiro también echa de menos a Rodrygo y a Vinicius: la conexión que maravilla al Mundial]

El extremo que llegó a la capital de España procedente del Flamengo tiene también otros datos que le respaldan como referencia absoluta y que, por otro lado, han hecho inevitable que Tite le llamase para disputar el Mundial con Brasil. Vinicius ha sido el máximo goleador del equipo en lo que va de curso acumulando 10 goles (6 en Liga y 4 en Champions). Además, también se ha consagrado como el mejor asistente de la plantilla empatado con su compatriota Rodrygo. Ambos suman cinco pases de gol. En el caso de Vinicius, tres han sido en Liga, uno en Champions y otro en Supercopa de Europa. 

Estos números y, sobre todo, este rendimiento de Vinicius, ha llegado en un momento clave para el Real Madrid. Cuando el equipo de Ancelotti más lo necesitaba ante la ausencia de Karim Benzema. El delantero galo ha arrastrado problemas musculares durante todo el inicio de temporada y 'Vini' ha sabido echarse el equipo a la espalda en todo momento, dando la cara y siendo la mayor fuente de desborde y fútbol ofensivo. 

[Casemiro los echa de menos: "¿Quién encajaría mejor en mi estilo de juego? Modric y Kroos"]

Lo visto en el Real Madrid durante los últimos meses de este 2022 es un fiel reflejo de lo que se está viendo también en el Mundial de Qatar. Ese Vinicius desequilibrante y en modo estrella que ha tenido el conjunto blanco está teniendo un fiel reflejo en la selección de Brasil. Tite necesitaba una referencia y la ha encontrado en el joven extremo. Y al igual que lo que sucedió en el Real Madrid con la baja de Benzema, está pasando con la baja de Neymar por lesión. 

Vinicius arrancó la Copa del Mundo sin la certeza de ser titular en un equipo que contaba con estrellas como Raphinha, Richarlison, Paquetá o el propio Neymar. Sin embargo, en tan solo unos días, el jugador del Real Madrid convenció a su entrenador de que sus apariciones eran básicas para que Brasil pudiera superar la fase de grupos y empezar soñar con el sexto título. 

[Sergio Arribas, el goleador de un Castilla de récord: ocho tantos y cinco triunfos consecutivos]

En el primer partido ante Serbia, incluso con Neymar sobre el terreno de juego, 'Vini' fue la mayor fuente de peligro y desborde de la delantera de la Canarinha. Aunque Richarlison terminó como estrella gracias a sus dos goles, el mejor de la primera parte fue el extremo nacido en Río de Janeiro. Después, antes de marcharse al banquillo, asistió al delantero del Everton en uno de sus dos tantos. 

Ya sin Neymar, en el duelo contra Suiza, Vinicius volvió a ser el mejor del equipo. El faro y referencia del ataque. Por sus botas pasaron todas las acciones de peligros y de sus desmarques nacían las opciones más prometedoras de un cuadro que funcionó como un bloque compacto, pero que sin el '10' del PSG estuvo falto de imaginación.

[Luis Campos no cierra a Kylian Mbappé la puerta del Real Madrid]

Aunque el tanto final fue de Casemiro, Vinicius estuvo a punto de consagrarse de nuevo como el héroe del choque al marcar un auténtico golazo en una de sus habituales arrancadas que terminó definiendo con mucha clase. Finalmente no subió al marcador por fuera de juego previo de Richarlison en la jugada. 

Muchos esperaban que Vinicius fracasara en una gran cita, pero el brasileño está sabiendo sobreponerse de nuevo a las críticas para brillar gracias a sus regates y a sus desbordes. En un año en el que le ha acompañado mucho ruido externo, 'Vini' supo ser líder sin Benzema en el Real Madrid y ahora lo está siendo sin Neymar en Brasil.