Ferland Mendy

Ferland Mendy Jorge Pacheco / Europa Press

Fútbol REAL MADRID

Examen a Ferland Mendy: los datos de su temporada y su futuro en el Real Madrid

Ferland Mendy continúa siendo un fijo en el Real Madrid, pero las críticas se centran en su figura tras quedarse fuera del Mundial de Qatar.

16 noviembre, 2022 16:37

A Ferland Mendy le ha acompañado la crítica casi desde su aterrizaje en el Real Madrid. El lateral francés ha sido condenado innumerables veces, aunque su rendimiento en el campo fuera óptimo. Mientras para Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti ha sido siempre un pilar del equipo, en parte de la prensa le han machacado semana sí y semana también.

Esta temporada no ha sido menos. Haberse quedado fuera de la convocatoria de Francia para el Mundial de Qatar ha sido aprovechado para que aparezcan titulares sembrando dudas a su alrededor. Señalado fuera del terreno de juego, ¿lo está dentro? ¿Cómo está siendo su rendimiento esta temporada?

Mendy ha tenido una primera parte del curso en la que lo ha jugado casi todo. Es el séptimo futbolista más utilizado por Ancelotti (1.326 minutos) y, sin lesiones, solo se ha quedado cuatro partidos sin jugar. Así ha afectado al Real Madrid tanto su presencia como su ausencia en el campo.

[Camavinga, víctima de insultos racistas en Francia tras la lesión de Christopher Nkunku]

Igual que se ha vuelto habitual señalar a Mendy, hay una estadística que se repite para elogiarle. Es el jugador con el que el Real Madrid pierde menos. Los datos le colocaban casi como el fetiche del equipo blanco, pero esta temporada no está siendo tan así. Los porcentajes han bajado.

De los 17 partidos que Mendy ha jugado, 16 han sido como titular y en 8 ocasiones ha sido sustituido. La mitad de esas veces, el Madrid ha conseguido sacar mejor resultado tras su cambio: victorias ante Almería (1-2), Mallorca (4-1) y Sevilla (3-1) y empate contra el Shakhtar (1-1). Solo una vez ha ido a peor: ante el Atleti y el gol rojiblanco, el 1-2, no afectó a la victoria del Madrid. En las tres sustituciones restantes (empates ante Osasuna y Girona y derrota ante Rayo) no cambió el resultado.

Ferland Mendy, en acción con Marian Shved durante el Real Madrid - Shakhtar Donetsk de la Champions League 2022/2023

Ferland Mendy, en acción con Marian Shved durante el Real Madrid - Shakhtar Donetsk de la Champions League 2022/2023 Reuters

El balance global es bueno, como lo ha sido el rendimiento del equipo durante este tramo: 12 victorias, 3 empates y 1 derrota. El partido en el que salió del banquillo fue en casa ante el Leipzig, sin que nada cambiara en el resultado (2-0) durante los nueve minutos que jugó.

Con Mendy en el campo, el Real Madrid ha marcado un total de 34 goles (uno cada 39 minutos) y solo una vez, en el empate ante el Shakhtar, el equipo se quedó sin marcar hasta el momento de su cambio. Los goles encajados con Ferland en el lateral han sido 15 (uno cada 88,4').

El Madrid ha metido 18 goles cuando Mendy no ha jugado, sea por suplencia o por sustitución, y ha encajado. Los porcentajes son de un gol anotado cada 31,3 minutos y uno recibido cada 112,8 minutos.

La conclusión es que el rendimiento de Mendy en los últimos meses no da para llamar al catastrofismo. En lo positivo, además, el francés ha tenido la continuidad que no ha podido tener otros años por culpa de las lesiones.

Parón en Madrid

No ir a Qatar es una mala noticia para el jugador, por la ilusión que siempre tienen los futbolistas de estar en estas citas, pero una buena para el Real Madrid. En el cuerpo técnico saben que la vuelta a la competición será dura y es señalado como uno de los momentos claves de la temporada. El que flojee, lo pagará caro.

Los mundialistas tendrán días de descanso cuando acaben su participación, por lo que aquellos que lleguen más lejos se perderán el primer partido tras el parón. La final del Mundial se juega el 18 de diciembre y el Real Madrid se medirá contra el Valladolid en la jornada 15 que se disputará en torno al 31 -las fechas y los horarios no están anunciados-.

Mendy es de los pocos titulares del Madrid que no irán a Qatar. Los otros son Toni Kroos y David Alaba. Sobre ellos recaerá en gran parte el peso del equipo durante esas fechas. Para el lateral galo es un momento idóneo para asumir galones y recuperar su mejor nivel.

El futuro de Mendy pasa por el Real Madrid. El club está contento con su rendimiento y el mercado no ofrece grandes alternativas. El jugador también está feliz en el equipo y quiere renovar. Ese es otro asunto, ya que las partes están todavía alejadas en cuanto al salario. Tiempo hay para sentarse a hablar, ya que el contrato de Ferland expira en 2025.