Vinicius Jr., con la selección de Brasil

Vinicius Jr., con la selección de Brasil Reuters

Fútbol MUNDIAL DE QATAR 2022

FIFPro pone en alerta por Vinicius o Mbappé antes del Mundial de Qatar

La carga de partidos de las grandes estrellas del planeta fútbol aumenta el riesgo de lesión durante la Copa del Mundo.

15 noviembre, 2022 22:11

El Mundial de fútbol de 2022 llega en una época en la que los futbolistas históricamente están centrados en sus clubes. Pero al disputarse en Qatar, la cita internacional se traslada al invierno para esquivar las altas temperaturas del país asiático en verano.

Que la Copa del Mundo se celebre entre los meses de noviembre y diciembre aumenta la preocupación acerca de las lesiones de los grandes protagonistas. Así lo revela un informe de FIFPro. El sindicato del fútbol destaca en este qué selecciones llegan con más sobrecarga de partidos y también sobre qué jugadores recaen las alarmas por un excesivo número de minutos disputados.

Las selecciones que aterrizan en el Mundial de Qatar con más sobrecarga de partidos son Brasil, México y Portugal. Mientras que futbolistas como Vinicius Júnior, Kylian Mbappé, Heung-min Son y Sadio Mané son los que más duelos, entre clubes y combinados nacionales, y minutos llevan en sus piernas.

Informe FIFPro

FIFPro ha elaborado este informe junto con Football Benchmark. El periodo que comprende este estudio va desde el 12 de julio de 2021 al 24 de octubre de este mismo año 2022. Se pone de relieve en este sentido a los jugadores que militan en equipos de Europa y América.

[[El miedo a lesionarse antes del Mundial, la gran tortura del futbolista: "El último mes es duro"]]

En ese periodo mencionado, el extremo brasileño del Real Madrid ha jugado el 72 por ciento de los minutos en partidos consecutivos. Vinicius llegó a disputar hasta 13 partidos seguidos. Superando el 70 por ciento también se encuentran otros nombres propios como los de Kylian Mbappé, con 11 partidos sin descanso, o Harry Kane.

Kylian Mbappé, celebrando un gol con el PSG en la temporada 2022/2023

Kylian Mbappé, celebrando un gol con el PSG en la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Además, también se destaca a un Sadio Mané que ha participado en 93 partidos durante el citado periodo o a un Heung-min Son que durante los primeros 23 días de octubre alcanzó la cifra de 600 minutos dentro de los terrenos de juego. Por otro lado, Virgil Van Dijk es el que más minutos disputó entre esas fechas: 7.597', el 60 por ciento. El madridista Antonio Rüdiger aparece en la lista con 7.211 minutos.

Sobrecarga o infracarga

Darren Burgess, consultor de FIFPro, ha comentado que tan malo es el exceso de minutos como haber disputado demasiado pocos. Cualquiera de los extremos produce "un riesgo realmente alto" de lesión. Por su parte, Simon Colosimo, secretario general adjunto del sindicato, se ha referido a "la tensión mental y física a la que se enfrentan muchos futbolistas por un calendario congestionado, que no tiene en cuenta adecuadamente su salud y su rendimiento".

"Aunque no tengo ninguna duda de que los futbolistas darán un tremendo espectáculo en el torneo a pesar de las difíciles circunstancias, todas las partes interesadas del fútbol profesional deben reorientar sus prioridades para garantizar que los jugadores se beneficien de un calendario más equilibrado", ha sentenciado Colosimo.