Dani Carvajal celebra el gol de Vinicius al Liverpool

Dani Carvajal celebra el gol de Vinicius al Liverpool Reuters

Fútbol MUNDIAL

Carvajal, ante su momento clave con la Selección: un Mundial para resarcirse de su mala suerte

El lateral derecho del Real Madrid disputará su segunda cita mundialista y apunta a ser uno de los hombres importantes de Luis Enrique.

14 noviembre, 2022 08:00

Por unas u otras razones, Dani Carvajal no ha tenido nunca buena suerte con la selección española en los momentos claves. El lateral derecho es uno de los hombres importantes en un equipo de referencia como es el Real Madrid desde hace muchos años, pero las circunstancias, especialmente las lesiones, han lastrado su carrera como internacional. 

Después de no acudir al Mundial de 2014, cuando todavía era un joven que comenzaba a comerse el mundo, por decisión técnica de Vicente del Bosque en aquel momento, después han sido los problemas físicos los que le han incomodado o directamente le han apartado de formar parte del equipo nacional en las grandes citas. 

Se perdió por lesión la Europa del año 2016 cuando estaba llamado a ser uno de los hombres importantes en el once inicial, y aunque si que pudo estar en el Mundial de 2018, no lo hizo en plenitud de sus condiciones físicas. La pasada Eurocopa de 2020 también fue un evento 'negro' para él porque de nuevo las lesiones se cruzaron en su camino, por lo que lo de Qatar se antoja como un momento clave en su carrera deportiva.

[El plan de Carlo Ancelotti para volver con fuerza tras el Mundial de Qatar con Pintus como protagonista]

Será el segundo Mundial para Carvajal y también la segunda gran cita con España. Llega en un buen momento físico, con una edad adecuada, en un instante de madurez total después de todas sus experiencias vividas con el Real Madrid y además va a ser el lateral derecho titular de Luis Enrique salvo una sorpresa mayúscula.

Solo dos madridistas

En la lista definitiva para el Mundial que ofreció la pasada semana Luis Enrique tan solo hay convocados dos futbolistas del Real Madrid. Uno es Marco Asensio, alguien que hasta el último momento ha estado en vilo y esperando la llamada del seleccionador, mientras que el otro es Dani Carvajal. El defensa tenía bastante más claro que iba a ser uno de los 26 elegidos por lo que su presencia en la convocatoria no es algo que haya sorprendido a nadie.

El de Leganés va a ser, si no sucede nada extraordinario, el lateral derecho de España en el debut contra Costa Rica y en el resto de encuentros. Llega al Mundial con 18 encuentros disputados hasta el momento (12 en La Liga, 5 en la Champions League y la final de la Supercopa de Europa) y un total de 1317 minutos en las piernas. Es decir, que Carvajal ha sido un hombre importante para Carlo Ancelotti en este primer tramo de la temporada y ha disputado la mayoría de los minutos en juego, ya que tan solo se ha perdido dos partidos de la competición regular y otro de la Champions League.

Carvajal tras el penalti cometido.

Carvajal tras el penalti cometido. REUTERS

Por lo tanto, Dani llega en un momento espléndido de su carrera deportiva a este Mundial. Sin lesiones a la vista, en plenitud de sus condiciones físicas y con un bagaje en su carrera deportiva más que suficiente, el defensa del Real Madrid es un auténtico seguro de vida. Consistente y rápido en defensa, tiene una gran vocación ofensiva y también aporta en ataque. 

Sus malas experiencias

Dani Carvajal se quedó sin poder debutar en un Mundial en el año 2014. Por entonces, el lateral tenía apenas 22 años pero Vicente del Bosque no le incluyó en la lista al tratarse de un futbolista sin experiencia como internacional. Sí que debutó con España unos meses después, en septiembre de 2014.

En la Eurocopa de 2016 tampoco pudo estar aunque esta vez por circunstancias muy diferentes. Carvajal sufrió una lesión muscular que le dejó KO aquel verano y no pudo acompañar a España en aquella competición en la que la Selección cayó en los octavos de final ante Italia.

Siguió ganando peso en el Real Madrid y el puesto parecía suyo en el Mundial 2018. Sin embargo, pese a que entró en la convocatoria lo hizo con molestias físicas. Tanto, que ni siquiera pudo jugar el primer partido contra Portugal, y en los octavos ante Rusia entró en la segunda parte.

[Misión cumplida de Marco Asensio: un 'escaparate mundial' con su futuro en el Real Madrid en el aire]

Para la pasada Eurocopa de 2020 podía haber sido un hombre clave pero otra vez una lesión muscular se cruzó en su camino y le dejó en el dique seco. No pudo entrar en la convocatoria de Luis Enrique, por lo que de nuevo Carvajal tuvo que conformarse con ver una cita tan importante desde la televisión.

Ahora, Dani está ante la gran oportunidad de su carrera deportiva para resarcirse de todo lo que ha vivido durante años con España. Está en la lista, está sano y apunta a titular. Es el momento de Carvajal con la Selección.