Fede Valverde y Karim Benzema celebran el segundo gol del Real Madrid en El Clásico

Fede Valverde y Karim Benzema celebran el segundo gol del Real Madrid en El Clásico Reuters

Fútbol REAL MADRID 3-1 BARCELONA

El Real Madrid arrolla al Barcelona y hunde a Xavi en un Clásico que dominó de principio a fin

El equipo de Ancelotti ganó la batalla por el liderato y agrava la crisis de los azulgranas tras mostrar una gran superioridad durante todo el partido. 

16 octubre, 2022 18:19

El Real Madrid venció y sometió a un Barcelona que solo compitió tras la salida de Ansu Fati en la segunda mitad. Benzema y Fede Valverde marcaron en la primera mitad y Ferran Torres logró recortar la distancia en el tramo final del encuentro. Rodrygo puso la puntilla al equipo de Xavi con un gol de penalti en el descuento y sentenció El Clásico. [Narración y estadísticas: Real Madrid 3-1 FC Barcelona

Los errores defensivos, con un Eric García que vuelve a salir en las fotos de los goles del Real Madrid, y los zarpazos del equipo de Ancelotti castigaron a un Barcelona que solo hizo daño a los blancos con la velocidad y el desborde de Ansu Fati. Sin embargo, ni sufrió el actual campeón de Liga y Champions y demostró por qué sigue varios peldaños por encima del conjunto catalán.

La velocidad de Vinicius, el olfato de Benzema y la pegada de Fede Valverde fueron suficiente para un 2-0 en la primera mitad y retratar a los que defienden la gran importancia de la posesión. El Real Madrid fue rock and roll y maniató al Barça hasta sin balón. 

El equipo de Ancelotti ya es líder en solitario de La Liga y se queda como único invicto con tres puntos de ventaja sobre un Barcelona en crisis tras una semana negra en la que también quedó casi eliminado de la Champions. El Real Madrid dio un nuevo baño de realidad a Xavi. 

Velocidad, intensidad y pegada

El Clásico comenzó con ambos equipos tanteándose y con el Real Madrid buscando a Vinicius en la banda izquierda. El brasileño tuvo la primera ocasión con un disparo que salió mordido y terminó en córner. Ancelotti sabía que ahí estaba el flanco débil de un Barcelona que se exponía demasiado cuando atacaba.

En el minuto 12, Kroos aguantó ante Busquets en el centro del campo y metió un preciso pase a la espalda de Sergi Roberto para dejar solo a Vinicius ante Ter Stegen. El portero ganó el duelo, pero en el rechace Karim Benzema hizo el 1-0. Ancelotti metió así también el primer gol a Xavi en la pizarra: la solución del técnico azulgrana para frenar a Vinicius no funcionó y el Real Madrid sacó provecho muy pronto. 

El gol obligaba, además, al Barcelona a exponerse más. La intensidad del equipo blanco era superior y eso hacía que el campo se inclinara hacia la portería de Ter Stegen. Sin embargo, el conjunto culé reaccionó y Raphinha puso un pase tenso y raso al corazón del área. De Jong no llegó a conectar por milímetros, pero sí logró rematar Lewandowski en el segundo palo. El polaco, en línea de gol, mandó alta la pelota con todo a favor. 

El Barça ganó confianza con la ocasión y empezó a llegar con más asiduidad al área de un Lunin que daba señales de nerviosismo. En el Real Madrid giraba todo en torno a Kroos. El alemán construía y era el metrónomo del encuentro, pero el equipo de Xavi fue ganando terreno con el paso de los minutos. 

Sin embargo, cuando mejor estaba el Barça, llegó el segundo zarpazo del Real Madrid. Eric García la lía al dar de cabeza un balón que iba para Koundé y el conjunto blanco toca rápido arriba hasta que Mendy encuentra a Fede Valverde en la frontal del área y el uruguayo bate con un latigazo a Ter Stegen para poner el 2-0. 

Karim Benzema y Fede Valverde celebran un gol en El Clásico contra el Barça

Karim Benzema y Fede Valverde celebran un gol en El Clásico contra el Barça Reuters

La primera parte fue una oda en contra del fútbol de posesión. El Barcelona tuvo la pelota el 62% del tiempo y aún así pareció un juguete en manos del Real Madrid. El equipo blanco fue mejor en las dos áreas y es allí donde los partidos se deciden siempre. 

Tras el descanso, Benzema volvió a retratar a Eric García. El central le da dos metros, el francés espera a que Carvajal arrastre a Balde y se va hacia dentro para marcar un golazo. Sin embargo, el VAR anuló el tanto por fuera de juego en el arranque de la jugada. El Barcelona se salvó, pero el Real Madrid metió más miedo en el cuerpo a Xavi. 

Ansu Fati mejora al Barça

Los olés llegaron al Santiago Bernabéu con una jugada en la que tocó y tocó el Real Madrid ante la impotencia de los jugadores del Barcelona. Xavi no aguantó más y decidió hacer un triple cambio en busca de una reacción. Metió a Jordi Alba, Gavi y Ferran Torres por Balde, Busquets y Raphinha. 

El encuentro entró en una fase durmiente, la cual favorecía al Real Madrid claramente. No pasaba nada y el tiempo se iba consumiendo. La polémica llegó con una caída de Lewandowski ante Carvajal que el árbitro no pitó. El contacto es casi inexistente y el polaco hace todo por tirarse. 

Ansu Fati, que había entrado por un Dembélé muy gris, tuvo una clara ocasión para recortar la diferencia con un buen disparo que se fue cerca del palo de Lunin. Ancelotti movió entonces el banquillo y metió a Camavinga para tener más músculo en el centro del campo y quitó a un Modric ya con la batería agotada.  

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Benzema en El Clásico

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Benzema en El Clásico Reuters

Eric García ayuda al Madrid

El Barcelona logró meterse en El Clásico con una acción de Ansu Fati. El extremo revolucionó El Clásico y rompió a Fede Valverde y Camavinga para centrar y que Ferran Torres hiciera el 2-1 tras un leve toque de tacón de Lewandowski. Faltaban solo siete minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, pero el Real Madrid al final iba a tener que sudar la victoria. 

Cuando más cerca estuvo el Barça de lograr un punto fue con una oportunidad de Ansu Fati, quién si no, pero el tiro del internacional español se fue fuera. Sin embargo, Eric García se encargaría de terminar con cualquier opción del equipo de Xavi. Contraataque lanzado por Fede Valverde desde su propio campo y el central comete penalti claro sobre Rodrygo. El brasileño fue el encargado de tirar la pena máxima en el descuento ante la ausencia de un Benzema que había dejado su sitio a Asensio y no falló ante Ter Stegen para poner la puntilla a El Clásico y dejar gravemente herido al Barcelona de Xavi. 

Real Madrid 3 - 1 Barcelona

Real Madrid: Lunin; Carvajal (Carvajal, m.88) , Militao, Alaba, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Modric (Camavinga, m.78); Fede Valverde, Vinícius (Rodrygo, m.85) y Benzema (Marco Asensio, m.88).

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Koundé, Eric García, Balde (Jordi Alba, m.60); Pedri (Kessié, m.83), Busquets (Gavi, m.60), De Jong; Raphinha (Ferran Torres, m.60), Dembélé (Ansu Fati, m.73) y Lewandowski.

Goles: 1-0, m.12: Benzema. 2-0, m.35: Fede Valverde. 2-1, m.83: Ferran Torres. 3-1, m.91: Rodrygo, de penalti.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó a Vinícius (30) y Modric (75) por el Real Madrid; y a Gavi (81) y Kessié (92) por el Barcelona.

Incidencias: encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 62.876 espectadores.