Benzema y el Balón de Oro

Benzema y el Balón de Oro Diseño: Jorge Pacheco

Fútbol BALÓN DE ORO

Curiosidades del Balón de Oro: del palmarés general a la pelea entre Real Madrid y Barça

Este lunes 17 de octubre se celebra la gala del Balón de Oro 2022. El preciado trofeo irá a las manos de Karim Benzema.

16 octubre, 2022 16:15

La 66ª edición del Balón de Oro se celebra este lunes en París. El Théâtre du Châtelet es el escenario elegido por France Football para entregar nuevamente el galardón individual más preciado en el mundo del fútbol. Además, también se conocerá el Balón de Oro Femenino, así como los ganadores del Trofeo Kopa, el Trofeo Lev Yashin y el Trofeo Sócrates.

Con menos incertidumbre que en años anteriores, el premio está cantado en esta 66ª edición. Karim Benzema será proclamado como el mejor futbolista del mundo en París este lunes 17 de octubre de 2022. El delantero ha sido el gran favorito a hacerse con el premio prácticamente desde el primer momento. Un premio que lleva mereciéndose un tiempo y que al fin caerá en sus manos.

Este es el primer Balón de Oro que gana Karim Benzema y el número 12 para el Real Madrid. Con este nuevo reconocimiento, la entidad blanca empata con el Barcelona como el club con más galardones de France Football conquistados. Y, además, abre brecha, precisamente, con el eterno rival cuando se habla de ganadores individuales. Ocho de los merengues por seis de los culés.

Otro Clásico

Así las cosas, hasta ocho futbolistas del Real Madrid han ganado a lo largo de la Historia el Balón de Oro. El primero en hacerlo fue Alfredo Di Stéfano, que se estrenó en el año 1957 y repitió en 1959. Entremedias lo conquistó Raymond Kopa (1958). Hubo que esperar hasta el 2000 para que un jugador merengue ganase el trofeo. Este fue Luis Figo.

Después llegaría en el 2002 el de Ronaldo Nazário, en el 2006 el de Fabio Cannavaro y el reinado de Cristiano Ronaldo con hasta cuatro galardones (2013, 2014, 2016 y 2017). El último madridista, hasta este triunfo de Karim Benzema en 2022, en levantar el Balón de Oro fue Luka Modric. El genio de Zadar recibió este reconocimiento en el año 2018.

El Barcelona cuenta con seis ganadores hasta la fecha. Luis Suárez fue el primero en ganar el Balón de Oro para el club catalán. Lo hizo en el año 1960. Después fue Johan Cruyff el que repitió éxito por partida doble (1973 y 1974). Veinte años después, en 1994, Hristo Stoichkov se hizo con el galardón dorado, mientras que en 1999 cogió el testigo Rivaldo.

[France Football: "El Real Madrid sabe orquestar campañas para ganar el Balón de Oro"]

Ya en el nuevo siglo, Ronaldinho sumó un nuevo trofeo para los azulgranas. Y después tan solo Messi lo ha ganado para el Barça. Aunque no uno ni dos, sino que hasta seis conquistó el delantero argentino cuando militó en las filas culés. Todavía tiene uno más, el que logró el pasado año 2021, pero entonces ya formaba parte de las filas del PSG.

Más curiosidades

Como se ha podido comprobar, Leo Messi y Cristiano Ronaldo son los futbolistas con más Balones de Oro ganados. El argentino tiene siete por los cinco del portugués. Antes de fichar por el Real Madrid, el '7' luso ya había ganado uno con el Manchester United en el 2008. Con tres aparece otro trío de leyendas: Platini, Cruyff y Van Basten.

Más allá de los nombres, nos fijamos ahora en el propio trofeo. Está hecho de dos placas de latón y una aleación de cobre y zinc que le da ese brillo parecido al del oro. Así se consigue darle una forma semiesferica para crear el efecto de un balón de fútbol. El resultado final se baña en oro fino con el logo de France Football grabado. El último paso es el de poner el nombre del ganador del año. Todo esto sobre un pedestal con base de pirita.

Aunque su valor en el fútbol es incalculable, sí que tiene un valor económico. El trofeo está valorado en unos 3000 euros. Un precio simbólico para un Balón de Oro que mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho; con un peso de 7,200 kilogramos. Muchas curiosidades respecto al premio más prestigioso del mundo del fútbol.